Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

Apegos feroces

|

Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987. Gornick, una mujer …

Ver Mas

Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea.

, | |

«Cuando se plantea que el individuo puede hacerse cargo de sí mismo bajo unas condiciones de precariedad generalizada, si no de auténtica pobreza, se está dando por hecho algo asombroso, y es que se asume que las personas pueden (y deben) actuar de manera autónoma en unas condiciones en que la vida se ha hecho …

Ver Mas

El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

, | |

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer” y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la …

Ver Mas

Los hombres me explican cosas

| |

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, es una de las obras que más han conmovido en los últimos años el debate internacional sobre la violencia contra las mujeres. Compilado y publicado en inglés por primera vez en 2014, el volumen reúne ensayos sobre las formas de silenciamiento del género femenino, desde el mansplaining hasta la …

Ver Mas

Feminismo y arte latinoamericano

| |

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las …

Ver Mas

Fóllame

|

Fóllame es la polémica novela que llevó a la fama a Virginie Despentes con apenas 25 años, un Thelma y Louise en versión grunge, un road trip repleto de sexo y sangre que hará estallar las mentes biempensantes. Una prostituta y una actriz porno se encuentran de madrugada por casualidad en una estación tras haber cometido su primer crimen. Manu …

Ver Mas