Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

La guerra contra las mujeres

|

En el presente volumen, permanecen las formulaciones iniciales de la autora sobre género y violencia: 1) la expresión «violencia sexual» confunde, pues aunque la agresión se ejecute por medios sexuales, la finalidad de la misma no es del orden de lo sexual sino del orden del poder; 2) no se trata de agresiones originadas en …

Ver Mas

Crónicas urgentes para pensar la escuela

, | |

Este libro nació casi por casualidad. La necesidad de contar con relatos ficticios pero verosímiles que me sirvieran para trabajar en espacios de capacitación docente, me llevó a escribir las primeras crónicas. Debían ser historias que fueran lo suficientemente extranjeras como para que los y las participantes pudieran trabajarlas con crudeza, con cierto desapego personal; …

Ver Mas

Feminismo 4.0. La cuarta ola

| |

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos …

Ver Mas

Feminismo para principiantes

| |

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de …

Ver Mas

Feminista en Falta. Contradicciones, relatos y preguntas sobre una revolución en marcha

| |

Capítulo 1 Contradicciones, relatos y preguntas sobre una revolución en marcha 11. Mujer buena/ Hombre malo: la dicotomía improbable Yo revisé mails ajenos y teléfonos celulares, tratando de sentirme menos culpable por haber empezado a querer menos. Una vez encontré en la mochila del tipo con el que vivía una lista de teléfonos de putas. …

Ver Mas

Apegos feroces

|

Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987. Gornick, una mujer …

Ver Mas

Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea.

, | |

«Cuando se plantea que el individuo puede hacerse cargo de sí mismo bajo unas condiciones de precariedad generalizada, si no de auténtica pobreza, se está dando por hecho algo asombroso, y es que se asume que las personas pueden (y deben) actuar de manera autónoma en unas condiciones en que la vida se ha hecho …

Ver Mas