Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Mallko y papá

, |

El libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas …

Ver Mas

La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual

, | |

El propósito de esta investigación es especular científicamente acerca de las oportunidades reales de inclusión con que cuentan las personas con discapacidad intelectual en el espacio de la educación general en Latinoamérica y el mundo, además de proponer algunas estrategias para alcanzar esa inclusión. El libro consta de siete apartados que pretenden deconstruir y construir, …

Ver Mas

Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina (GODACI)

, , , , | | |

GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula. La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la …

Ver Mas

Accesibilidad y Tic: Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades

, | | , , , |

  Este material ofrece orientaciones prácticas para que todo docente, independientemente del nivel en el que se desempeñe o la materia que dicte, pueda elaborar sus propuestas de enseñanza con TIC de manera accesible. El objetivo es potenciar prácticas de enseñanza tendientes a la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad, entendiendo que el uso …

Ver Mas

Educación especial y Tic: Orientaciones para la enseñanza

, | | , , , | ,

Una guía en la que se proponen estrategias  y orientaciones para la inclusión digital en la educación especial. Para ello parten de concebir  a este tipo de educación como » un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°61: Entrevista a la astrónoma Beatriz García. La enseñanza de la ciencia: experiencias innovadoras, interactivas y transdisciplinarias. Crear para enseñar. Hacer para aprender

, , | , | |

En este boletín abordamos la enseñanza de la ciencia a través de experiencias interactivas y transdisciplinarias. Para ello entrevistamos a la doctora en astronomía y comunicadora científica Beatriz García, quien polemiza desde la propuesta formativa del sistema polimodal y las dificultades de adaptación que tuvo a las prácticas de enseñanza tradicionales. Sobre esa problemática presentó …

Ver Mas

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

| |

He visto a lo largo de estos años rostros de familias que expresan angustia, incertidumbre, desazón; ante la llegada de un hijo con discapacidad; madres adolescentes, solas, signadas por el desamparo y las desigualdades sociales. Familias violentas, disgregadas, disfuncionales, progenitores que consumen sustancias nocivas o tóxicas. Todos factores de riesgo, para los niños nacidos, a …

Ver Mas

Trayectorias escolares e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad

| | |

El objetivo de este documento es reflexionar acerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción para el aprendizaje o la participación por el sistema educativo formal y no formal. El recorrido por el sistema educativo formal de cualquier niño o joven se organiza en base una serie de …

Ver Mas

Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones I

| | |

El propósito del presente documento es sistematizar orientaciones respectode la modalidad Educación Especial y su proyección en el Sistema Educativonacional. Este material es producto de una elaboración conjunta por parte derepresentantes de gobiernos educativos provinciales, responsables de laModalidad y de otros niveles. La convocatoria desde el proceso de reflexiónes clara; la Educación Especial debe pensarse …

Ver Mas