De clase en clase: proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

, | |

La publicación consta de 9 clases con explicaciones teóricas y actividades prácticas que tienen como objetivo facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales con plurigrado. La idea es que el material sea aplicable a cualquier escuela de estas características del país.   Este material fue cedido por la Fundación …

Ver Mas

Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

| | |

Para que un alumno aprenda a estudiar de manera eficaz, es necesario enseñarle técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan arribar a resultados académicos positivos.Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad …

Ver Mas

Posmodernidad y lectura

| | |

Posmodernidad y lectura ofrece un análisis sociocultural del mundo posmoderno consumista –que con distinto nivel de intensidad nos afecta a todos porque somos parte del sistema–, para que las personas que aún leen no dejen de hacerlo. La idea que orienta esta reflexión es la de descubrir por qué razones la lectura puede funcionar para la construcción …

Ver Mas

Relatando Experiencias Didácticas – Escribir cartas de lectores para aprender en Biología.

| |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación "Leer, Escribir para aprender en las Asignaturas" Organizada por el grupo para la Inclusión y Calidad educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), en diciembre de 2010.

Ver Mas

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas

| | |

En el siglo XX, la independencia entre el saber y el método de enseñanza muestra sus límites. Cada conocimiento científico nace históricamente en condiciones diferentes, específicas y que se integran a ese conocimiento. Para mejorar el aprendizaje de una cantidad mayor de alumnos, es necesario organizar las condiciones apropiadas, es decir, las situaciones que produzcan …

Ver Mas

La búsqueda de nuevas estrategias de intervención docente en la educación superior: una experiencia de innovación en un espacio académico no universitario

| | |

La experiencia que se analizará pertenece a un espacio curricular optativo: el Seminario Didáctica del Nivel Superior perteneciente al Eje de Formación en la Práctica Profesional del Profesorado en Ciencias Económicas del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires. Entendemos la didáctica de nivel superior como una disciplina específica en construcción …

Ver Mas

Escenarios didácticos y planes de acción. Secuencias de trabajo y estrategias en situaciones reales

| | |

El libro está estructurado en torno a un conjunto de unidades, proyectos y secuencias de enseñanza diseñadas por la autora en su práctica como docente de salas de niños de 4 y 5 años. Se suceden relatos detallados de cada una de las propuestas, en las que se abordan contenidos y problemáticas variados y relevantes …

Ver Mas