Estrategia de enseñanza: aprendizaje para el desarrollo de competencias en educación inicial: organizadores visuales

, | | |

La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …

Ver Mas

Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural

| , |

Las diferencias de género, generacionales y culturales fueron, hasta no hace tanto tiempo, obstáculos insalvables para la escolarización y el trabajo en el aula. Las indagaciones de este libro se relacionan con movimientos y organizaciones sociales indígenas, feministas, de jóvenes con discapacidad y de jóvenes en conflicto con la ley, y se inscriben en una …

Ver Mas

Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas

, | , |

Para resolver el problema de las violencias en la escuela, de la escuela y hacia la escuela debemos ser capaces de dialogar críticamente con los medios masivos de comunicación para reconocer y prevenir sus manipulaciones; revisar las pautas de estos medios y sus estímulos al consumo, abordando simultáneamente la complejidad del alcohol y otras adicciones, …

Ver Mas

Arte, diseño y comunicación en el jardín. Ideas para planificar proyectos y secuencias

, | , |

Todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que …

Ver Mas

Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula

, | , , |

“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en …

Ver Mas

Espacios y prácticas en la historia oral

| |

Este libro testimonia la naturaleza del fondo de la historia oral como práctica de la escucha -una escucha dialógica, no acrítica, pero siempre escucha, siempre partir de la palabra y de la subjetividad del otro para transformar la nuestra. Y contribuir, razonando, escribiendo, interrogándose, a cambiar -aunque sea solo un poco, pero sin abandonar nunca- …

Ver Mas

La enseñanza de contenidos numéricos en educación inicial

, | |

Este libro espera orientar al docente en su práctica cotidiana en las Salas de jardín. Busca responder al qué, para qué y cómo se enseña matemática en este nivel. A partir de diferentes sugerencias didácticas se propone enriquecer la autonomía de cada maestro para decidir, compartir, probar y resignificar sus prácticas. Las propuestas lúdicas presentadas …

Ver Mas