Arte, diseño y comunicación en el jardín. Ideas para planificar proyectos y secuencias

, | , |

Todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que …

Ver Mas

Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula

, | , , |

“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en …

Ver Mas

Espacios y prácticas en la historia oral

| |

Este libro testimonia la naturaleza del fondo de la historia oral como práctica de la escucha -una escucha dialógica, no acrítica, pero siempre escucha, siempre partir de la palabra y de la subjetividad del otro para transformar la nuestra. Y contribuir, razonando, escribiendo, interrogándose, a cambiar -aunque sea solo un poco, pero sin abandonar nunca- …

Ver Mas

La enseñanza de contenidos numéricos en educación inicial

, | |

Este libro espera orientar al docente en su práctica cotidiana en las Salas de jardín. Busca responder al qué, para qué y cómo se enseña matemática en este nivel. A partir de diferentes sugerencias didácticas se propone enriquecer la autonomía de cada maestro para decidir, compartir, probar y resignificar sus prácticas. Las propuestas lúdicas presentadas …

Ver Mas

Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

| | |

Para que un alumno aprenda a estudiar de manera eficaz, es necesario enseñarle técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan arribar a resultados académicos positivos.Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad …

Ver Mas

Posmodernidad y lectura

| | |

Posmodernidad y lectura ofrece un análisis sociocultural del mundo posmoderno consumista –que con distinto nivel de intensidad nos afecta a todos porque somos parte del sistema–, para que las personas que aún leen no dejen de hacerlo. La idea que orienta esta reflexión es la de descubrir por qué razones la lectura puede funcionar para la construcción …

Ver Mas

Relatando Experiencias Didácticas – Escribir cartas de lectores para aprender en Biología.

| |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación "Leer, Escribir para aprender en las Asignaturas" Organizada por el grupo para la Inclusión y Calidad educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), en diciembre de 2010.

Ver Mas