Didáctica General | Héctor Palma | Libros del Zorzal
Tradicionalmente se han pensado las metáforas como un recurso propio de la literatura con funciones estéticas o retóricas, es decir, de embellecimiento o persuasión. Al mismo tiempo, con mucho recelo y desconfianza, se ha comprendido que podrían cumplir ciertas funciones en la ciencia, heurísticas o didácticas, si bien no dejarían de ser cuestiones secundarias y …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Matemática, Didáctica General | Dilma Fregona, Pilar Orús Báguena | Libros del Zorzal
El texto que aquí presentamos busca profundizar el estudio de algunas nociones desarrolladas en el marco de la teoría de las situaciones didácticas, con frecuencia utilizada en investigaciones y documentos de apoyo a docentes en diferentes idiomas. En español, en el año 2007, Libros del Zorzal difundió un texto de Guy Brousseau cuyo título es …
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Howard Gardner | Paidós
Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Didáctica General, Pedagogía | Ariel Zysman, Melina Furman | Noveduc
La curiosidad como motor de aprendizaje. El arte de hacer preguntas y diseñar experimentos. Problemas y desafíos para explorar el mundo. Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y …
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | César Tello, Gabriel Asprella, Jorge Gorostiaga, Mónica Pini, Stella Maris Mas Rocha | Aique
La escuela secundaria está en el ojo de la tormenta y numerosas reuniones científicas la han considerado un tema central de debate y reflexiones. El presente libro compila una serie de capítulos cuyos autores han participado como panelistas u organizadores en las “I y II Jornadas de análisis e intercambio: Los debates en torno a …
Ver Mas
Didáctica General, Literatura Infantil, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | Mariángeles Reymondes | Quipu
Hay una antigua leyenda oriental que habla de un hilo invisible. Según dicen, es un hilo que se estira o enreda, pero siempre sigue intacto. Y sigue intacto porque lo crearon para juntar lo que siempre debe estar unido. No importa si son personas, animales o cosas. En Mi lugar, Mariángeles Reymondes, une texto e ilustraciones …
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Mariana Contreras Braillard | OMEP
Coordinación General: Mariana Contreras Braillard AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli. “Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay. Para acceder al texto del trabajo haz click aquí “Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, …
Ver Mas
Didáctica General, Revistas digitales | Gabriela Fairstein, Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido | 12(ntes), OMEP
La publicación cuenta con el trabajo de reconocidos especialistas: Las relaciones del jardín y las familias: Condiciones de posibilidad, de Sandra Nicastro El vínculo entre la familia y la escuela: ¿comunicación o contacto?, de Sylvia Pulpeiro Los padres y el jardín, de Harry Hochstaet Acompañando a los padres en el ingreso de sus hijos al jardín, de Alicia Esparza …
Ver Mas
Didáctica General | Alicia Inés Villa, María Elena Martínez | Noveduc
Las diferencias de género, generacionales y culturales fueron, hasta no hace tanto tiempo, obstáculos insalvables para la escolarización y el trabajo en el aula. Las indagaciones de este libro se relacionan con movimientos y organizaciones sociales indígenas, feministas, de jóvenes con discapacidad y de jóvenes en conflicto con la ley, y se inscriben en una …
Ver Mas
Didáctica General, Gestión Educativa | Andrea Kaplan, Yanina Berezán | Noveduc
Para resolver el problema de las violencias en la escuela, de la escuela y hacia la escuela debemos ser capaces de dialogar críticamente con los medios masivos de comunicación para reconocer y prevenir sus manipulaciones; revisar las pautas de estos medios y sus estímulos al consumo, abordando simultáneamente la complejidad del alcohol y otras adicciones, …
Ver Mas