Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

Pensar con otros. Una Guía de supervivencia en tiempos de posverdad

, , | |

POR QUÉ ESTE LIBRO La posverdad es, al mismo tiempo, producto y causa de una grieta infinita. Una en la que las personas convivimos transitando narrativas paralelas en mundos solapados donde la física se rompe y podemos atravesarnos los unos a los otros sin que medie influencia alguna que logre desviar las trayectorias predeterminadas de …

Ver Mas

Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología

, |

Después de unos cuantos años de investigación, lecturas, viajes e intercambios finalmente llegó a las librerías Las leyes de la interfaz,  un volumen donde resumo más de dos décadas de trabajo en el ámbito del diseño y análisis de las interfaces. Cuando alguien dice /interfaz/ inmediatamente todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es …

Ver Mas

Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines.

, |

Mis estudios sobre las narrativas transmedia me han llevado a confluir con muchos investigadores, entre ellos  Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia… el resultado de estas pasiones es el volumen Transmedia Archaeology. Storytelling in the borderlines of science …

Ver Mas

Crossmedia Innovation. Texts, Markets, Institutions

, |

Este libro que editamos con Indrek Ibrus  (un gran colega y amigo de la Tallinn University Baltic Film and Media School) es una obra de perfil académico donde prestigiosos investigadores presentan sus estudios en el sector de la comunicación transmedia (a lo largo del volumen utilizamos los conceptos de “transmedia” y “crossmedia” como sinónimos). En el volumen participan investigadores de …

Ver Mas

Homo Videoludens 2.0: de Pacman a la gamification

, |

Esta es la versión ampliada de un volumen publicado originalmente en el 2008. La nueva edición de Homo Videoludens  tiene 330 páginas y presenta cuatro grandes diferencias respecto a la anterior: El libro se publica en un solo idioma, el castellano, por lo que apuntamos decididamente a los lectores españoles e hispanoamericanos. Los artículos originalmente escritos en …

Ver Mas

El fin de los medios masivos. El debate continúa

, |

La publicación de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate -el libro que edité con Mario Carlón en 2009- abrió una conversación que está lejos de agotarse: ¿Estamos asistiendo al fin de los medios masivos? ¿O lo que está en crisis es el broadcasting? ¿Tienen futuro los diarios? ¿Qué significa en este contexto el retorno del disco …

Ver Mas

Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva

, |

El libro que resume más de quince de años de investigación y reflexión sobre la más grande transformación de la sociedad desde la Revolución Industrial. Dividido en dos partes (el saber comunicacional y el hacer comunicacional), el texto busca enlazar la tradición de los estudios mediáticos con las teorizaciones sobre los “nuevos medios”.

Ver Mas