Un sistema educativo digital para la Argentina

, | | |

El sistema educativo argentino tiene debilidades y fortalezas: presenta dificultades para adaptarse al cambio, pero al mismo tiempo es resiliente y busca garantizar el derecho de todos los alumnos a aprender. La evolución dinámica de las tecnologías digitales es una gran oportunidad para crear políticas educativas capaces de ampliar el derecho a la educación y …

Ver Mas

Blockchain en Educación Cadenas rompiendo moldes

, | | , |

Posiblemente éste sea el primer libro, publicado en español, sobre las aplicaciones de la tecnología Blockchain (BC) en Educación. Es un tema tan reciente y a la vez tan candente que todavía no estamos seguros de dónde va a llevar. Los editores de este libro estamos convencidos que BC es una tecnología que va a revolucionar …

Ver Mas

Enseñanza y aprendizaje en aulas conectadas de múltiples pantallas. Las redes escolares desplegadas

| | |

La siguiente tesis de investigación se propone explorar las prácticas educativas que se desarrollan en las aulas que trabajan bajo el modelo 1 a 1 en colegios secundarios de gestión privada de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ámbito menos explorado que las escuelas de gestión pública, que han sido el centro de programas masivos …

Ver Mas

Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje

| | , , , |

Educar es una práctica que no suele realizarse de manera perfecta o inmóvil. La cualidad cambiante del fenómeno educativo permite que la atención sea dirigida a las situaciones concretas de cada ámbito de estudio, a la realidad vivida por los estudiantes y a las circunstancias que rodean los procesos de enseñanza. En ese sentido, estamos …

Ver Mas

Programa de Ciudadanía Digital Recursos para escuelas secundarias

| | , |

El uso de las tecnologías es una realidad cada vez más presente en nuestras sociedades. La expansión vertiginosa de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestra vida cotidiana, nos enfrenta de manera permanente a nuevas y diversas situaciones a las que muchas veces nos cuesta responder: ¿Qué lugar le cabe al …

Ver Mas

Guía didáctica: ProgramAR. La enseñanza de la programación

, | |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 15° Foro Internacional de la Enseñanza ciencias y Tecnologías , el 28 de Abril del 2015 en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel …

Ver Mas

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información. 4º año de la NES (TI4), CABA.

, | , |

Esta planificación es un aporte de la Iniciativa Program.AR a la materia Tecnologías de la Información de 4to año. Así como en su hermana mayor,  la propuesta de planificación para TI3, aquí también  se buscó ser fieles al diseño curricular acercando una mirada sobre cómo abordar las Ciencias de la Computación en la escuela argentina. …

Ver Mas

¡QUIERO HACER UN VIDEOJUEGO! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años

, | | |

El juego es una de las actividades preferidas y más intensamente practicadas por niños y adolescentes. Jugar es un acto que surge de la propia voluntad del participante, no es impuesto por nadie y se configura bajo su libertad. Es muy distinto del trabajo, que en general se basa en una obligación impuesta de manera …

Ver Mas

Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción

| | |

El objetivo de este artículo es servir de introducción al estudio de la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, juguetes y videojuegos. Se trata de un estudio desde la Ludología, donde se analizan las tres principales dimensiones de los juegos y por tanto de los videojuegos como instrumentos de comunicación …

Ver Mas

Pensamiento computacional. Caja de herramientas para líderes

| | |

La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en herramienta fundamental para competir en la crecientemente globalizada economía del conocimiento. Como resultado de lo anterior, la industria, el gobierno, los líderes intelectuales, cada vez están más alarmados porque los Estados Unidos han comenzado a perder su ventaja …

Ver Mas