¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías – Ciudad de Buenos Aires

| |

El futuro de la escuela es fuente de debate y su causa probable es el surgimiento y la expansión de las denominadas TICs (una sigla que significa Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pero que connota mucho más): además de computadoras, Internet, redes sociales, textos interactivos, realidad aumentada y una interminable lista de …

Ver Mas

Construyendo la clase virtual. Métodos, estrategias y recursos tecnológicos para buenas prácticas docentes

| | |

Construyendo la clase virtual concibe el aula como un espacio de comunicación sostenido en una estructura material que, llevada a lo virtual, se puede reconocer como una estructura comunicacional en “la que tienen lugar los intercambios simbólicos -comunicación educativa- entre los actores”. El texto analiza la clase y el aula virtual para detenerse en sus …

Ver Mas

Actividades escolares con TIC

| | |

El libro editado en colaboración entre Fundación Evolución y Novedades Educativas, ofrece propuestas, recursos y orientaciones de alto interés para impulsar el trabajo en el aula. Sus contenidos trabajan sobre información actualizada de aplicaciones en línea y software específico, testimonios de implementación, ejemplos de la práctica docente, respuestas a preguntas frecuentes y “trucos y secretos” …

Ver Mas

Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet

| | |

En Argentina, el 95% de los adolescentes tiene acceso a Internet, el 40% tiene conexión en su casa y el 60% restante accede a la Red en otros sitios. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida …

Ver Mas

Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

| | |

Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos …

Ver Mas

Las TIC en las Aulas. Experiencias latinoamericanas

| | |

Hoy se presentan escenarios tecnológicos apasionantes y complejos que nos enfrentan a nuevos desafíos. Enfocando las problemáticas derivadas del impacto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen en la educación, Las TIC en las Aulas. Experiencias latinoamericanas recupera y comparte los hallazgos obtenidos a través de investigaciones realizadas en aulas de escuelas …

Ver Mas

Diccionario práctico de Tecnología educativa

| | |

Este diccionario de Tecnología Educativa – único en su especie – está dirigido a educadores, instructores, profesores, tutores y profesionales de la educación y de áreas disciplinarias afines; para administradores de programas educativos formales de organizaciones y corporaciones económicas, sociales, culturales, etc. Existe en la actualidad la necesidad de configurar un consenso disciplinar, para arribar …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

artiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas

Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas

| | |

Este manual analiza, orienta e identifica la intersección entre tecnología y sociedad, TIC y conocimiento, TIC y disciplinas, mediante la articulación de diversas fuentes: libros, artículos, informes técnicos, proyectos y propuestas, acuerdos y convenios. Las fuentes conducen a instituciones, weblogs, sitios y páginas Web, donde el intercambio podrá continuar.Aborda el desarrollo de múltiples alfabetizaciones; los …

Ver Mas

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica

| | |

Este libro procura que el uso pedagógico de las TIC se transforme en un rico y real proceso hacia las tecnologías para el aprendizaje colaborativo (TAC) utilizándolas en proyectos educativos genuinos e innovadores. Ofrece los desarrollos conceptuales pertinentes, así como diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su …

Ver Mas