Pensamiento computacional, ABP y cultura maker (Revista +Aprendizajes N°2)

, , | | |

Las preguntas son las importantes. Las buenas preguntas despiertan la curiosidad, la inquietud, las ganas de explorar, el deseo de aprender de otros y con otros. Esta revista busca justamente eso. En un diálogo entre muchas voces queremos proponer una exploración por nuevos territorios digitales. Queremos aprender más de cómo otros están incorporando las tecnologías …

Ver Mas

Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas

| | |

En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°92: Entrevista a Lucas Ramada Prieto. La literatura digital. ¿Qué es y cómo trabajarla?

, | , | |

En este boletín abordamos qué es y qué distingue a la literatura digital.  Para ello entrevistamos al especialista español Lucas Ramada Prieto, quién nos presentó ejemplos de diferentes obras a medida que explicó las características que definen a este género. A su vez también, durante el dialogo, nos brindó una serie de referencias para la …

Ver Mas

Guía didáctica sobre Narrativas y ficciones digitales

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 20° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el 6 de Mayo 2018 en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina., tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …

Ver Mas

Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria

, | | |

El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica literaria centrando su atención principalmente en el análisis de la literatura infantil y juvenil, aquí digital, y su relación formativa con el lector en desarrollo a quien se dirige. El objetivo principal del trabajo ha sido el de identificar las particularidades constructivas del …

Ver Mas

Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI. (Revista +Aprendizajes N°1)

, , , | | |

Las preguntas son las importantes. Las buenas preguntas despiertan la curiosidad, la inquietud, las ganas de explorar, el deseo de aprender de otros y con otros. Esta revista busca justamente eso. En un diálogo entre muchas voces queremos proponer una exploración por nuevos territorios digitales. Queremos aprender más de cómo otros están incorporando las tecnologías …

Ver Mas

Los e-portafolios de aprendizaje como recurso para formar docentes reflexivos

| | |

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre los e-portafolios de aprendizajes de alumnos que finalizaron su carrera docente en el Alverno College, ubicado en Milwaukee (estado de Wisconsin, USA). Indagamos la naturaleza de este proceso de formación para obtener evidencias que den que den cuenta de la potencialidad de los e-portafolios para …

Ver Mas

Guía didáctica: Crecer en digital. Educar para aprender

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 27° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 27 de Abril en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Ciencias de la computación para el aula. Manual para docentes. 2do Ciclo Primaria

| | , , , , , , , , , |

El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas. ¿Cómo  está organizado este manual? En cada uno de los capítulos …

Ver Mas