¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica

| | |

Este libro procura que el uso pedagógico de las TIC se transforme en un rico y real proceso hacia las tecnologías para el aprendizaje colaborativo (TAC) utilizándolas en proyectos educativos genuinos e innovadores. Ofrece los desarrollos conceptuales pertinentes, así como diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su …

Ver Mas

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

| | |

Este documento presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América …

Ver Mas

Diccionario práctico de Tecnología educativa

| | |

Este diccionario de Tecnología Educativa – único en su especie – está dirigido a educadores, instructores, profesores, tutores y profesionales de la educación y de áreas disciplinarias afines; para administradores de programas educativos formales de organizaciones y corporaciones económicas, sociales, culturales, etc. Existe en la actualidad la necesidad de configurar un consenso disciplinar, para arribar …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

Partiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas

Escuela y TICs: los caminos de la innovación

| | |

Las relaciones entre la escuela y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transitado caminos en los últimos años. Desde la llegada de las computadoras a la escuela -con la impronta de las clases de computación- hasta el impacto que hoy tienen los celulares, la constante ha sido sin embargo la falta de articulación de ambos "mundos".

¿Por qué le cuesta tanto a la escuela incluir tecnologías? ¿Qué les pasa a los/as docentes cuando se les pide que integren estos nuevos códigos? ¿Qué debates, contradicciones, ideas, etc. mueve la inclusión cotidiana de las TIC en instituciones educativas.

Este libro se propone compilar las principales discusiones y pensamientos actuales en torno a estos problemas.

Ver Mas

Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional «Cómo las TIC transforman las escuelas»

| | |

En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latinaestá presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC parapotenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes delos alumnos. En los estados del arte como en las investigaciones sobre estatemática, se resalta la tendencia a la integración …

Ver Mas

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación : discusiones y opciones de política educativa

| | |

En las últimas décadas, y especialmente en la primera del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación han modificado sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de una proporción creciente de la humanidad. Formar parte de la sociedad, no estar excluido, implica cada vez con mayor fuerza poder participar activamente a …

Ver Mas

Tecnologías en los entornos de infantil y primaria

| | |

Este libro está dirigido a los profesionales de la educación (estudiantes del título de Maestro de Infantil y Primaria en sus diferentes especialidades, profesores en activo, pedagogos, psicopedagogos, educadores en general…) que quieren conocer qué se puede hacer con las TIC en Infantil y Primaria.

Ver Mas