Las TIC en las Aulas. Experiencias latinoamericanas

| | |

Hoy se presentan escenarios tecnológicos apasionantes y complejos que nos enfrentan a nuevos desafíos. Enfocando las problemáticas derivadas del impacto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen en la educación, Las TIC en las Aulas. Experiencias latinoamericanas recupera y comparte los hallazgos obtenidos a través de investigaciones realizadas en aulas de escuelas …

Ver Mas

La gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales

| | |

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (iipe-unesco Buenos Aires) destinada a los equipos de conducción de las escuelas secundarias que comienzan …

Ver Mas

Diccionario práctico de Tecnología educativa

| | |

Este diccionario de Tecnología Educativa – único en su especie – está dirigido a educadores, instructores, profesores, tutores y profesionales de la educación y de áreas disciplinarias afines; para administradores de programas educativos formales de organizaciones y corporaciones económicas, sociales, culturales, etc. Existe en la actualidad la necesidad de configurar un consenso disciplinar, para arribar …

Ver Mas

Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas

| | |

Este manual analiza, orienta e identifica la intersección entre tecnología y sociedad, TIC y conocimiento, TIC y disciplinas, mediante la articulación de diversas fuentes: libros, artículos, informes técnicos, proyectos y propuestas, acuerdos y convenios. Las fuentes conducen a instituciones, weblogs, sitios y páginas Web, donde el intercambio podrá continuar.Aborda el desarrollo de múltiples alfabetizaciones; los …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

artiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas

Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías

| | |

En el marco de las acciones de formación y desarrollo profesional docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología cobra especial relevancia la acción de capacitación sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral …

Ver Mas

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica

| | |

Este libro procura que el uso pedagógico de las TIC se transforme en un rico y real proceso hacia las tecnologías para el aprendizaje colaborativo (TAC) utilizándolas en proyectos educativos genuinos e innovadores. Ofrece los desarrollos conceptuales pertinentes, así como diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su …

Ver Mas

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

| | |

Este documento presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América …

Ver Mas

Diccionario práctico de Tecnología educativa

| | |

Este diccionario de Tecnología Educativa – único en su especie – está dirigido a educadores, instructores, profesores, tutores y profesionales de la educación y de áreas disciplinarias afines; para administradores de programas educativos formales de organizaciones y corporaciones económicas, sociales, culturales, etc. Existe en la actualidad la necesidad de configurar un consenso disciplinar, para arribar …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

Partiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas