Construyendo la clase virtual. Métodos, estrategias y recursos tecnológicos para buenas prácticas docentes

| | |

Construyendo la clase virtual concibe el aula como un espacio de comunicación sostenido en una estructura material que, llevada a lo virtual, se puede reconocer como una estructura comunicacional en “la que tienen lugar los intercambios simbólicos -comunicación educativa- entre los actores”. El texto analiza la clase y el aula virtual para detenerse en sus …

Ver Mas

Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet

| | |

En Argentina, el 95% de los adolescentes tiene acceso a Internet, el 40% tiene conexión en su casa y el 60% restante accede a la Red en otros sitios. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida …

Ver Mas

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

| | |

El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar …

Ver Mas

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

| | |

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de …

Ver Mas

La Computación Uno a Uno: nuevas perspectivas

| | |

Las iniciativas uno a uno han hecho posible que cerca de dos millones de computadoras portátiles hayan sido distribuidas a niños en diversos países iberoamericanos con fines educativos, sociales y económicos.A pesar de lo significativo de las inversiones no es posible por ahora evaluar los impactos de dichas iniciativas y sacar conclusiones. Esto podría deberse …

Ver Mas

Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

| | |

Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos …

Ver Mas

Estado de las “Experiencias 1 a 1” en Iberoamérica

| | |

Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1 con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área. Se analizan, en primer lugar, las experiencias latinoamericanas de implementación exitosa, en particular los casos de Uruguay, Perú …

Ver Mas

Formación docente-alfabetizaciones múltiples: conjugando lo digital con lo analógico, lo coloquial con lo académico, una exigencia epocal (1ª parte)

| | |

Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …

Ver Mas

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

| | |

El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …

Ver Mas

Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa

| | |

En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …

Ver Mas