Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Boletín de novedades educativas N° 79. Entrevista a Gonzalo Frasca: Videojuegos, juego y educación.

| , | |

En este boletín entrevistamos al especialista en videojuegos educativos Gonzalo Frasca  para indagar sobre las dinámicas que proponen los videojuegos educativos y su relación con las estrategias de enseñanza dentro del aula. Cómo se diseña un videojuego concebido para enseñar, qué experiencias hay al respecto, qué pueden aportar como recurso y qué es necesario para …

Ver Mas

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información, 3º año de la NES (TI3), CABA

, | | , , , |

Es complejo entender el mundo en el que vivimos sin cierto conocimiento acerca de cómo funcionan las computadoras y los programas que las comandan. Interactuamos con ellas todo el tiempo: cuando buscamos en Internet, cuando chateamos mediante nuestros celulares y también cuando pagamos el boleto en el transporte público, o cuando mediante el dispositivo conocido …

Ver Mas

Top 100. Innovaciones educativas Educar para la sociedad digital

| | |

El presente informe recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse …

Ver Mas

El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología

, | | , |

Promover y facilitar el aprendizaje y la autorregulación del mismo por parte de los estudiantes es una de las finalidades de la universidad y, especialmente, de sus docentes. En este sentido, numerosos autores (Carless, 2015, 2013; Cano, 2014; Nicol, 2011) coinciden en otorgar a la evaluación y, concretamente, al feedback un papel muy relevante en la consecución de dichos objetivos. …

Ver Mas

Informe final de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”

| | , , , , | ,

El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de …

Ver Mas

Formación de profesores en escenarios Tic

| | |

El artículo se basa en una investigación realizada por la autora sobre las TIC y su incorporación en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Las TIC tienen hoy una fuente de influencia en niños y jóvenes y obviamente en sus aprendizajes. Los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente. Paralelamente, la evidencia empírica …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 70. Entrevista a Inés Bebea (Media Lab Prado). Alfabetización Digital Crítica: Su propuesta pedagógica.

, , | , | |

En este mes indagamos sobre la propuesta educativa de Alfabetización Digital Crítica. Desde el Media Lab Prado en Madrid, España su creadora, Inés Bebea nos explica cuáles son sus fundamentos, enfoques y propuestas. Para ello recorremos aspectos y temáticas de los materiales Educación digital crítica: Una metodología integradora y Alfabetización digital crítica. Una invitación a …

Ver Mas

Graduate XXI: Cincuenta Innovaciones Educativas en América Latina

| , | , |

Una revolución educativa recorre el mundo, aunque todavía es invisible. Por un lado, las escuelas y formas de aprendizaje no han mutado y siguen corriendo por carriles tradicionales. Por otro lado, se están instalando bisagras, transiciones y puentes para lo que viene. Se multiplican las innovaciones y los emprendedores. Se vive un tiempo de experimentación, confusión y escalas pequeñas. Lo …

Ver Mas

TICS. CÓMO DISEÑAR UN AMBIENTE EDUCATIVO Y TECNOLÓGICO

| |

La aparición de dispositivos tecnológicos en instituciones educativas (comonetbooks o pizarras digitales interactivas), incluso cuando está acompañada de proyectos pedagógicos de inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, trae aparejados una serie de problemas cruciales: la capacitación y formación docente en el uso pedagógico de las TIC, la ubicación de la escuela …

Ver Mas