Entre aritmética y álgebra: un camino que atraviesa los niveles primario y secundario

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Tradicionalmente se cree que en la escuela primaria se enseña sólo aritmética y que el trabajo algebraico comienza a partir de la aparición de las primeras ecuaciones con una incógnita. Sin embargo, en algunos problemas que se presentan a los alumnos en los primeros grados, están implícitas las nociones de variable y generalización; nociones en …

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Matemática para los más chicos. Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número

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Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático. Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar …

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Reflexiones teóricas para la Educación Matemática

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Este libro convoca a pensar sobre la enseñanza de la Matemática. Más precisamente, sobre el proceso de construcción de conocimientos matemáticos en una clase. Proceso complejo, sin duda, en el que necesariamente se juegan tomas de posición: cómo se concibe la Matemática, por y para qué se enseña en la escuela, qué es aprender, qué …

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La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria

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El Instituto Nacional de Formación Docente inició el año pasado un proyecto de investigación sobre la formación para la enseñanza de la Alfabetización y de la Matemática en el nivel primario. En una primera etapa se concibió, para el caso de la enseñanza de la matemática, una indagación de tipo exploratoria que permitiera recoger la …

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Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística

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En este artículo nos interesamos en la noción de probabilidad y algunas de susimplicaciones didácticas. En la primera parte nos centraremos en los dosprincipales significados de la probabilidad, uno denominado frecuentista, el otrobayesiano. En la segunda, nos interesaremos en algunas cuestiones didácticasque se desprenden de esta dualidad, en particular nos centraremos en algunasdificultades de su …

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Juegos y problemas para construir ideas matemáticas

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Esta obra está destinada a docentes que, ante la responsabilidad de educar matemáticamente a jóvenes de 11 a 14 años, estén dispuestos a aprender de ellos y con ellos, se entusiasmen por jugar y resolver problemas o acertijos con la convicción de que están movilizando todas las formas de razonamiento lógico y creativo, mantengan intacta …

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Cuadratura, primera noción de área y su aplicación en la expresión del área de diferentes figuras geométricas como recurso didáctico en la extensión geométrica del Teorema de Pitágoras

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En este artículo mostraremos la extensión del Teorema de Pitágoras en su acepción geométrica, tomando en consideración el área de las figuras geométricas que están sobre los lados de un triángulo rectángulo y de esta manera ver que se cumple la relación Pitagórica para cualquier tipo de figuras que cumplan cierta relación. Esta extensión la …

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Probabilidad y estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes

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La probabilidad y la estadística son naturalmente motivadoras e integradoras de conceptos; basta que el docente elija el contexto adecuado para la edad e intereses de sus alumnos, buscando ejemplos en la vida cotidiana y en otras disciplinas. Si un docente se entusiasma es capaz de entusiasmar, si juega es capaz de hacer jugar, si …

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