Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

| | |

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la …

Ver Mas

Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza

| | |

Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la …

Ver Mas

El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas.

| | |

El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el …

Ver Mas

El contable hindú

| | |

El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado matemático británico y un genio autodidacta y desconocido. Y en esa historia tuvieron un papel intelectuales como D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. David Leavitt explora este periodo fascinante de la historia y la …

Ver Mas

Como, ¿Esto Tambien Es Matematica?

| | |

Estamos rodeados, ¡de números! Fecha de nacimiento, número de documento, id de la computadora, teléfono. Números que repetimos automáticamente y recién comienzan a tener sentido cuando los asociamos y logramos pensar distinto. Ese es el momento en el que aprendemos a educar la intuición y encontramos así soluciones inesperadas. Desde cómo armar un fixture hasta …

Ver Mas

Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Tres Matemáticos de la India

| | |

Decía el sabio árabe al-Biruni que la matemática hindú era una mezcla de vulgares guijarros y valiosos cristales. La opinión de Al-Biruni es fiable, pero ha de ser matizada: la proporción de cristales es considerablemente más alta que la de guijarros. Aunque algunos historiadores sostienen que mucho de lo bueno de la ciencia hindú es …

Ver Mas

El análisis de libros de texto en la formación de alumnos del profesorado en matemática

| | |

En este trabajo se propone mostrar la necesidad de que en el trayecto deformación del profesorado en matemática, los alumnos transiten por unproceso de estudio que les permita conocer ampliamente el conocimientomatemático plasmado en una propuesta didáctica de un libro de texto, a fin de que estén en mejores condiciones de realizar un análisis didáctico …

Ver Mas

Enseñanza del Análisis Matemático en el primer año de un profesorado de Matemática

| | |

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …

Ver Mas

Hacia una generalización del Teorema de Pitágoras

| | |

La relación que se establece entre el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo y las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos, conlleva a una reflexión sobre el sentido y aplicabilidad del Principio de Aditividad. En este artículo, mostramos como su utilización, sustentada en el método inductivo, favorece la …

Ver Mas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas

| | |

La resolución de problemas estadísticos evalúa la lectura, análisis e inferencia sobre la distribución de dados y los conceptos estadísticos. Así, ofrece subsidios para la Psicología cognitiva y educativa. En este estudio se propuso un problema sobre media, mediana y moda para 137 estudiantes de ambos sexos, de quinta y octava serie de enseñanza fundamental, …

Ver Mas