La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

, | , |

El texto que aquí presentamos busca profundizar el estudio de algunas nociones desarrolladas en el marco de la teoría de las situaciones didácticas, con frecuencia utilizada en investigaciones y documentos de apoyo a docentes en diferentes idiomas. En español, en el año 2007, Libros del Zorzal difundió un texto de Guy Brousseau cuyo título es …

Ver Mas

La matemática en la escuela

| |

Recuerdo una ocasión en la que le pregunté a Yves Chevallard cuáles eran las cualidades necesarias para ser un buen investigador. ‘Destacaría tres’, me dijo, ‘la inteligencia, la tenacidad y la valentía’. Y añadió para mi sorpresa: ‘Sobre todo la valentía’. Con el tiempo descubrí que esta valentía consistía precisamente en atreverse a pensar más allá de la reconfortante …

Ver Mas

La Puerta Equivocada

| |

Qué concepto tendríamos de la matemática si cuando éramos niños en vez de hacer fracciones nos hubieran incentivado a pensar, por ejemplo, ¿ cuántas figuritas tenemos que comprar para completar el álbum del Mundial o por qué la cola de al lado siempre se mueve más rápido? Como dice Adrián Paenza, entramos a la matemática …

Ver Mas

La enseñanza de contenidos numéricos en educación inicial

, | |

Este libro espera orientar al docente en su práctica cotidiana en las Salas de jardín. Busca responder al qué, para qué y cómo se enseña matemática en este nivel. A partir de diferentes sugerencias didácticas se propone enriquecer la autonomía de cada maestro para decidir, compartir, probar y resignificar sus prácticas. Las propuestas lúdicas presentadas …

Ver Mas

Leyendo a Euclides

| |

La lógica de la geometría de Euclides, en particular su sistematicidad y coherencia, sigue suscitando admiración. No debiera extrañar entonces que un matemático moderno, como Beppo Levi, le haya dedicado un estudio profundo, aunque sin la pesada carga erudita habitual. Ni es de extrañar que, a su vez, este libro del matemático italo-argentino despierte la …

Ver Mas

El dinamismo de GeoGebra

| | |

A pesar de los esfuerzos que muchos docentes han realizado y, también apesar de las políticas educativas que en los últimos años y en bastantes países han invertido y apostado para facilitar computadores a los centros educativos, sigo pensando que no se ha conseguido la integración real de las TIC en los procesos educativos.Integración no …

Ver Mas

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

| | |

En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñarGeometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D,rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami …

Ver Mas