Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Boletín de Novedades Educativas N°94: Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón. Las matemáticas: su enseñanza, el mundo digital y la formación ciudadana

, | , |

En este boletín abordamos diferentes aspectos de la relación entre el aprendizaje de las matemáticas, la vida cotidiana, el mundo digital y la formación ciudadana. Para ello entrevistamos al matemático, investigador y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón. Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas de la Universidad de la Rioja, en …

Ver Mas

Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas

, | | |

Con gran satisfacción presentamos el libro correspondiente al II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. Este encuentro reunió a cerca de 1000 docentes y estudiantes de carreras docentes de estas áreas, con el objetivo común de fortalecer y actualizar los conocimientos y experiencias en …

Ver Mas

Matemáticas y Tic: Orientaciones para la enseñanza

| | , , |

La disponibilidad de computadoras en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo usarlas? ¿Cómo hacer que los alumnos las usen? ¿Cómo gestionar una clase en la que se trabaja …

Ver Mas

La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

, | , |

El texto que aquí presentamos busca profundizar el estudio de algunas nociones desarrolladas en el marco de la teoría de las situaciones didácticas, con frecuencia utilizada en investigaciones y documentos de apoyo a docentes en diferentes idiomas. En español, en el año 2007, Libros del Zorzal difundió un texto de Guy Brousseau cuyo título es …

Ver Mas

La matemática en la escuela

| |

Recuerdo una ocasión en la que le pregunté a Yves Chevallard cuáles eran las cualidades necesarias para ser un buen investigador. ‘Destacaría tres’, me dijo, ‘la inteligencia, la tenacidad y la valentía’. Y añadió para mi sorpresa: ‘Sobre todo la valentía’. Con el tiempo descubrí que esta valentía consistía precisamente en atreverse a pensar más allá de la reconfortante …

Ver Mas

La Puerta Equivocada

| |

Qué concepto tendríamos de la matemática si cuando éramos niños en vez de hacer fracciones nos hubieran incentivado a pensar, por ejemplo, ¿ cuántas figuritas tenemos que comprar para completar el álbum del Mundial o por qué la cola de al lado siempre se mueve más rápido? Como dice Adrián Paenza, entramos a la matemática …

Ver Mas