El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896-1913

| | |

Esta investigación se inscribe en el campo de estudios sobre publicaciones, cuyos resultados han sido hasta hora más que relevantes. El corpus de esta tesis está compuesto por las revistas La Biblioteca (1896-1898), El Mercurio de América (1898-1900), La Montaña (1897), Ideas (1903-1905), y Nosotros (período 1907-1913) en las cuales se propone indagar el proceso …

Ver Mas

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes

| | |

Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el …

Ver Mas

Construcción de lectores y escritores

| | |

Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácti-cas didácticas que favorecen la construcción de escritores3. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia …

Ver Mas

La autonomía del lector. Un análisis didáctico

| | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …

Ver Mas

Módulo 1: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes

| | |

Esta serie de módulos es parte del programa “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños” que se implementa durante el año2010 en los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos.El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños y, en …

Ver Mas

La ortografía: uno de los problemas de la escritura

| | |

Los maestros revelan, en cada encuentro previsto o espontáneo que tenemos con alguno de ellos, una gran preocupación por la adquisición, por parte de los chicos, de los conocimientos ortográficos básicos. Es cierto: algunas producciones escritas por alumnos de los últimos años de la EGB o por jóvenes de media o polimodal (y por muchos …

Ver Mas

La enseñanza de la literatura como construcción del sentido

| | |

Desde las disciplinas englobadas en el término de “humanidades” no ha dejado de teorizarse nunca sobre la inevitabilidad del concurso de la literatura en la construcción social del individuo y de la colectividad. Las citas, pues, podrían ser infinitas. Y sin embargo, a lo largo de nuestro siglo, el sistema educativo ha ido retirando a …

Ver Mas

La construcción del resumen

| | |

En nuestra sociedad el resumen es un texto que aparece en una diversidad de portadores. Lo encontramos en síntesis informativas, folletos turísticos, solapas de libros, catálogos de museos y editoriales, enciclopedias, fichas bibliográficas de los estudiosos de un tema. El resumen no sólo constituye un texto en sí mismo, sino que, en buena medida también …

Ver Mas