La autonomía del lector. Un análisis didáctico

| | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …

Ver Mas

Construcción de lectores y escritores

| | |

Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácti-cas didácticas que favorecen la construcción de escritores3. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia …

Ver Mas

Módulo 1: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes

| | |

Esta serie de módulos es parte del programa “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños” que se implementa durante el año2010 en los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos.El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños y, en …

Ver Mas

La ortografía: uno de los problemas de la escritura

| | |

Los maestros revelan, en cada encuentro previsto o espontáneo que tenemos con alguno de ellos, una gran preocupación por la adquisición, por parte de los chicos, de los conocimientos ortográficos básicos. Es cierto: algunas producciones escritas por alumnos de los últimos años de la EGB o por jóvenes de media o polimodal (y por muchos …

Ver Mas

La enseñanza de la literatura como construcción del sentido

| | |

Desde las disciplinas englobadas en el término de “humanidades” no ha dejado de teorizarse nunca sobre la inevitabilidad del concurso de la literatura en la construcción social del individuo y de la colectividad. Las citas, pues, podrían ser infinitas. Y sin embargo, a lo largo de nuestro siglo, el sistema educativo ha ido retirando a …

Ver Mas

La construcción del resumen

| | |

En nuestra sociedad el resumen es un texto que aparece en una diversidad de portadores. Lo encontramos en síntesis informativas, folletos turísticos, solapas de libros, catálogos de museos y editoriales, enciclopedias, fichas bibliográficas de los estudiosos de un tema. El resumen no sólo constituye un texto en sí mismo, sino que, en buena medida también …

Ver Mas

Guía de lectura: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Michèle Petit

| | |

Michèle Petit es una antropóloga francesa que investigó los usos y sentidos que tienen las bibliotecas, la lectura y la escritura entre los jóvenes de su país. Es por demás interesante conocer de primera mano lo que los jóvenes de distintas clases sociales piensan al respecto.  Vale decir que, guardadas todas las distancias, los investigadores …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de María Teresa Andruetto. Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario.

, | | , , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas