Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

, | | | ,

Transcripción de la conferencia  dada por la María Teresa Andruetto Elogio de la dificultad Acerca del lector literario en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 26 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El video de la conferencia puede verse en …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de María Teresa Andruetto: Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual?

, , | |

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …

Ver Mas

La autonomía del Lector: Un análisis didáctico

, | | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …

Ver Mas

Introducción a la escritura universitaria

| , |

Este libro propone prácticas específicas de lectura y escritura en la universidad. Está organizado en dos partes. La Primera Parte presenta ejercicios de lectura, interpretación y escritura a partir de un eje temático específico: las diferencias culturales, la discriminación y la desigualdad, y su representación en la literatura y la historia. La Segunda Parte propone …

Ver Mas