Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

, | |

La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes. El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del …

Ver Mas

Prácticas de lectura y escritura

| | , | ,

La red de Universidades Lectoras es una experiencia de 15 universidades de España y Portugal que han decidido coordinar sus políticas institucionales e iniciativas de formación e investigación en relación a la lectura y la escritura. De entrada, cabe preguntarse qué papel puede tener la lectura y la escritura en la Universidad europea actual. En …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura, pedagogía y diversidad.

| | , |

Guía didáctica basada en las conferencias de Alicia Salvi,  María Inés Gomez Gallo y Ana Paula Penchaszadeh en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura y migraciones

| | , |

Guía didáctica basada en la conferencia de las escritoras Cecilia Pisos, Andrea Ferrari, Carola Martínez en el marco del encuentro para docentes «Literatura y migraciones» del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, …

Ver Mas

Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos

, | , , , |

  Es el Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos, de un Instituto de la FFHA. Se presenta en la Feria Internacional del Libro.   Acaba de salir de la Editorial UNSJ el “Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos”, publicación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI), de la …

Ver Mas

Guía didáctica para trabajar la poesía en el aula. Basada en la conferencia de Mar Benegas «Como si fuera una cereza. Poesía e infancia»

, | | , |

Guía didáctica de la Conferencia «Como si fuera una cereza. Poesía e infancia» dad por Mar Benegas en el marco del encuentro para docentes «Literatura y migraciones» del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el …

Ver Mas

Guía didáctica: Propuestas para promover la lectura y la escritura en todos los niveles educativos

| | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 18vo Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la Feria del Libro el 6 de mayo del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos …

Ver Mas

Leer y escribir poesía: las recomendaciones de poetas notables sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario

, | | , |

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Fanuel Díaz: La representación Simbólica de la realidad en el Libro Álbum

, , , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 18vo Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la Feria del Libro el 6 de mayo del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Ana Garralón: Crear lectores para el futuro y cómo los libros informativos pueden ayudarnos

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 17° Congreso Internacional  de Promoción de la Lectura y el Libro el 8 de mayo del 2015 en la Feria del Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus …

Ver Mas