Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente

, | , , , , , , |

Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el marco de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la enseñanza en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras referido a la relación entre la práctica de escritura y el recorrido de formación de profesores en letras. …

Ver Mas

Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior.

, | , |

Nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas instituciones, nuevos reglamentos, nuevos textos, nuevas discusiones: el ingreso a los estudios superiores constituye un complejo desafío para la pedagogía del nivel que debe asumir este trayecto de formación de los estudiantes como una problemática específica. Revisar las expectativas sobre lo que deben poseer como capital cultural quienes ingresan …

Ver Mas

Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura

, | |

La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes. El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del …

Ver Mas

Prácticas de lectura y escritura

| | , | ,

La red de Universidades Lectoras es una experiencia de 15 universidades de España y Portugal que han decidido coordinar sus políticas institucionales e iniciativas de formación e investigación en relación a la lectura y la escritura. De entrada, cabe preguntarse qué papel puede tener la lectura y la escritura en la Universidad europea actual. En …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura, pedagogía y diversidad.

| | , |

Guía didáctica basada en las conferencias de Alicia Salvi,  María Inés Gomez Gallo y Ana Paula Penchaszadeh en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura y migraciones

| | , |

Guía didáctica basada en la conferencia de las escritoras Cecilia Pisos, Andrea Ferrari, Carola Martínez en el marco del encuentro para docentes «Literatura y migraciones» del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, …

Ver Mas

Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos

, | , , , |

  Es el Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos, de un Instituto de la FFHA. Se presenta en la Feria Internacional del Libro.   Acaba de salir de la Editorial UNSJ el “Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos”, publicación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI), de la …

Ver Mas

Guía didáctica para trabajar la poesía en el aula. Basada en la conferencia de Mar Benegas «Como si fuera una cereza. Poesía e infancia»

, | | , |

Guía didáctica de la Conferencia «Como si fuera una cereza. Poesía e infancia» dad por Mar Benegas en el marco del encuentro para docentes «Literatura y migraciones» del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el …

Ver Mas

Guía didáctica: Propuestas para promover la lectura y la escritura en todos los niveles educativos

| | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 18vo Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la Feria del Libro el 6 de mayo del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos …

Ver Mas

Leer y escribir poesía: las recomendaciones de poetas notables sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario

, | | , |

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a …

Ver Mas