Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Boletín de Novedades Educativas N°93: Entrevista a Valeria Abusamra. La psicolingüística y la comprensión lectora.

, , | , | |

En este boletín indagamos sobre los aportes de la psicolingüística para trabajar el problema actual de la comprensión de textos en el sistema educativo (primaria, secundaria, terciario y universidad). Para ello entrevistamos a la especialista Valeria Abusamra, quien a lo largo de la entrevista nos explica qué aportes brinda esa disciplina en el diseño de …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°92: Entrevista a Lucas Ramada Prieto. La literatura digital. ¿Qué es y cómo trabajarla?

, | , | |

En este boletín abordamos qué es y qué distingue a la literatura digital.  Para ello entrevistamos al especialista español Lucas Ramada Prieto, quién nos presentó ejemplos de diferentes obras a medida que explicó las características que definen a este género. A su vez también, durante el dialogo, nos brindó una serie de referencias para la …

Ver Mas

Guía didáctica sobre Narrativas y ficciones digitales

, , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias del 20° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el 6 de Mayo 2018 en la Feria del Libro 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina., tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …

Ver Mas

Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria

, | | |

El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica literaria centrando su atención principalmente en el análisis de la literatura infantil y juvenil, aquí digital, y su relación formativa con el lector en desarrollo a quien se dirige. El objetivo principal del trabajo ha sido el de identificar las particularidades constructivas del …

Ver Mas

El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento

| | , , , , |

Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza …

Ver Mas

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

, , | | , , , , , , , , , |

El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura …

Ver Mas

Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires

, | | , , | ,

UNICEF Argentina, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales (FLACSO), ha desarrollado desde 2014 distintas acciones para construir un diagnóstico integral y profundo de los principales desafíos que atraviesa la educación secundaria en nuestro país. En 2015, ambos organismos llevaron a adelante los “Diálogos por la Educación Secundaria”, donde actores de diferentes sectores (docentes, …

Ver Mas