Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

Efemérides e historia – Caminos para abordar las ciencias sociales

, | , , , , , , , |

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de «pasado», han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas …

Ver Mas

Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea.

, | |

«Cuando se plantea que el individuo puede hacerse cargo de sí mismo bajo unas condiciones de precariedad generalizada, si no de auténtica pobreza, se está dando por hecho algo asombroso, y es que se asume que las personas pueden (y deben) actuar de manera autónoma en unas condiciones en que la vida se ha hecho …

Ver Mas

El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

, | |

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer” y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la …

Ver Mas

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego – Formatos didácticos para nivel inicial

| , , |

El libro aporta una “Didáctica Lúdica y Grupal” para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de …

Ver Mas

Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria.

| , , , , , , |

En el marco de la Convocatoria Nacional «Ni Una Menos, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y los femicidios», invitamos desde el proyecto “Educación, identidad e inclusión como DDHH” a la presentación del libro “Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la …

Ver Mas

Inclusión educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria. Investigación, desafíos, propuestas para el futuro

| , |

El 27 de mayo a las 18 horas se presentará el libro «Inclusión educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria. Investigación, desafíos, propuestas para el futuro», compilado por Andrea Pérez (UNQ) y Marcelo Krichesky (UNIPE). Presentarán el libro, Gabriela Diker (Rectora UNGS) y Rafael Gagliano (UNIPE), en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. …

Ver Mas