Geografía y territorios en transformación Nuevos temas para pensar la enseñanza

| | |

La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis …

Ver Mas

Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.

| | |

Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social Argentina: Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en primer año del Bicentenario

| | |

A partir del escenario que ofrece el primer año del período del Bicentenario argentino 2010-2016, si bien se sabe que se ha avanzado mucho durantela última década en la ampliación y el cumplimiento de los derechos sociales, también sabemos que muchas deudas han quedado desatendidas y que no pocas veces los problemas estructurales han resultado …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social Argentina: Progresos destacados y desigualdades estructurales del desarrollo humano y social en la argentina urbana 2004 -2009

| | |

El espectacular progreso económico y político-institucional que se abrió en nuestro país durante la actual década, especialmente a partir del crecimiento de las exportaciones, la recuperación del mercado interno y el aumento del empleo, mostró sus primeros signos problemáticos en el año 2007, cuando se aceleró el proceso inflacionario y se frenó la creación de …

Ver Mas

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

| | |

¿Qué supone problematizar las disciplinas escolares? ¿Qué aporta la investigación didáctica a la configuración de ellas? ¿Cómo se incluyen las disciplinas escolares en las propuestas curriculares? En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, …

Ver Mas

Ciudadanías en formación

| | |

Los textos que se reúnen en este libro constituyen un invaluable aporte de quienes fueran conferencistas en la Cátedra Andina de Educación en Valores, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.Los problemas y temas de la filosofía contemporánea tratados aquí, incluyendo los que se centran específicamente en el mundo de la educación, superan la …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Historia y política de la Educación Argentina

| | |

Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de refl exiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza.

Ver Mas

Diseño de proyectos de investigación cualitativa

| | |

Este texto ha sido diseñado para profesionales de las ciencias sociales y la educación, que necesitan desarrollar procesos de investigación cualitativa. Aporta información en torno a:Enfoques de investigación, fundamentales para sustentar el diseño metodológico de la investigación.Modalidades, estrategias y técnicas, que se pueden utilizar en el diseño de los proyectos.Procesos para la construcción de proyectos: …

Ver Mas