Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales

| | |

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y …

Ver Mas

El sapo y el escorpión. Una fábula sobre el racismo y otros males

| | |

El sapo le manifestó al escorpión su acuerdo, tras lo cual se dispuso, escuchando el nervioso latir de su propio corazón, a que se subiera sobre su lomo. Pasaron unos segundos y luego fueron algunos breves minutos. El corazón comenzó a bombear más lentamente, con mayor tranquilidad. Nada había ocurrido. El escorpión estaba allí sobre …

Ver Mas

América, tierra de preguntas. Historias dedicadas a niños y jóvenes

| | |

El sentido del encuentro con ciertas ideas del pasado de América es compartir la sabiduría milenaria que aún perdura en el tiempo. La historia de América cuenta con valiosas experiencias que pueden trasformar la realidad del hombre y por lo tanto de la humanidad en el presente. Los niños son sabios, porque actúan en el …

Ver Mas

Geografía y territorios en transformación Nuevos temas para pensar la enseñanza

| | |

La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis …

Ver Mas

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

| | |

¿Qué supone problematizar las disciplinas escolares? ¿Qué aporta la investigación didáctica a la configuración de ellas? ¿Cómo se incluyen las disciplinas escolares en las propuestas curriculares? En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, …

Ver Mas

Ciudadanías en formación

| | |

Los textos que se reúnen en este libro constituyen un invaluable aporte de quienes fueran conferencistas en la Cátedra Andina de Educación en Valores, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.Los problemas y temas de la filosofía contemporánea tratados aquí, incluyendo los que se centran específicamente en el mundo de la educación, superan la …

Ver Mas