Barómetro de la Deuda Social Argentina: Heterogeneidades sociales en la región metropolitana de Buenos Aires

| |

Este informe presenta los resultados del estudio «Heterogeneidades sociales en la región metropolitana de Buenos Aires. Un sistema fragmentado que demanda planificación y coordinación de políticas metropolitanas». El objetivo principal del mismo es evaluar las condiciones, los recurosos, y las capacidades de desarrollo humano y de integración social de los hogares y de la población …

Ver Mas

La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua

, , | | |

La idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno.

Ver Mas

La reflexión sobre las prácticas educativas y la construcción del conocimiento pedagógico

, | | |

Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …

Ver Mas

Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano.

, | | |

El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano»  realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social: Nota de Investigación I: Índice de cumplimiento de derechos en la infancia

| | |

Desde el reconocimiento de la importancia que reviste continuar avanzando en el examen de los métodos de medición del espacio de las privaciones humanas y sociales, así como en los criterios conceptuales y procedimientos metodológicos utilizados para su medición, a continuación se presenta un ejercicio de revisión y adaptación de la metodología desarrollada recientemente por …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: «Hacia el pleno ejercicio de los derechos en la niñez y adolescencia”

| | |

El programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica presenta aquí su tercer informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco de publicaciones Serie del Bicentenario 2010-2016. Esta nueva publicación refleja los avances de investigativos con relación a los desafíos propuestos sobre la búsqueda de compatibilidad entre la teoría del …

Ver Mas

La enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos

, | | , |

Esta publicación es el resultado de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos, inscriptas en el marco de la visita escolar al museo. La misma fue realizada en los años 2008 y 2009 como parte de un proyecto de investigación del INFD del ministerio de Educación de …

Ver Mas

Inclusión educativa en contextos de segregación espacial

| | |

América Latina constituye una de las regiones mas desiguales del mundo, de hecho el ingreso medio del 30% más rico de la población es 19,3 veces superior al del quintil más pobre. Esta es una situación que se ha mantenido relativamente estable en las últimas cuatro décadas1. Al mismo tiempo, resultan significativas las brechas en …

Ver Mas

La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula

| | , , |

La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad. Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática es necesario plantear la noción del “otro” como “semejante”, lo cual implica el reconocimiento de las diferencias y, al …

Ver Mas

Biopolítica Gubernamentalidad, educación, seguridad

| | |

En la segunda década del siglo XX el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellénpublicó una serie de trabajos que, desde el aporte de las nuevas ciencias, buscaban pensar la realidad del Estado como un organismo. Su obra de 1916 se titula, precisamente, El Estado como forma viviente. Algunos años después, en la que puede considerarse …

Ver Mas