Boletín de Novedades Educativas N°88: Entrevista a Omar Tobío. La Enseñanza de la Geografía: Perspectivas y propuestas

, , | , | |

En este boletín entrevistamos al Geógrafo Omar Tobío para abordar diferentes aspectos que hacen a la enseñanza de la Geografía en el contexto actual. Durante la entrevista podrán encontrar una visión crítica de la enseñanza de esta disciplina, como así también propuestas de enfoques y orientaciones pedagógicas. Omar Tobío es Profesor de Geografía (FFyL – …

Ver Mas

Con nuestra voz. Textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos y docentes de pueblos originarios

, | | , , , |

La colección “Con nuestra voz” (2015. Ministerio de Educación Nacional) reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Ana Garralón: Crear lectores para el futuro y cómo los libros informativos pueden ayudarnos

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 17° Congreso Internacional  de Promoción de la Lectura y el Libro el 8 de mayo del 2015 en la Feria del Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus …

Ver Mas

De críticas y geografías ¿Cuán crítico es el Diseño Curricular de la Geografía bonaerense?

, | |

El objeto de este trabajo es indagar y analizar los alcances de la Teoría Crítica en educación, para comprender, a la luz de este marco, los fundamentos de los Diseños Curriculares (DC) de Geografía de la Provincia de Buenos Aires. El marco de referencia propuesto en este trabajo estará signado por la búsqueda teórica del …

Ver Mas

Ciencias Sociales y Tic: Orientaciones para la enseñanza

| | , , , , , , |

En la enseñanza de las Ciencias Sociales el acceso a as tecnologías se plantea hoy como un imperativo que responde a la necesidad de tender puentes que nos acerquen a la ecología comunicativa en la que los estudiantes interactúan y aprenden, pero también, a los desafíos que nos plantea la construcción de ciudadanía en la …

Ver Mas

Archivo Fílmico Pedagógico. Educación Secundaria. Cuadernillo 1, 2 y 3 con Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 36 películas

| | , |

Estos cuadernillos han sido diseñados por un equipo de especialistas del  Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de estos materiales, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas, se busca presentar un conjunto de materiales que, …

Ver Mas

Archivo Fílmico Pedagógico. Formación Docente. Cuadernillo Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 41 películas

| | , |

Este cuadernillo ha sido diseñados por un equipo de especialistas del  Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de este material, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas (de las cuales cinco de ellas abordan  el rol …

Ver Mas

Archivo histórico. Guía para trabajar en el aula

| | |

Guía didáctica con orientaciones para trabajar en el aula los contenidos del Archivo histórico, un recurso didáctico online compuesto por una colección de documentos compuestos por  libros antiguos digitalizados, mapas de la historia de la Argentina desde 1810 hasta 2001, cartas, actas, manuscritos, manifiestos, discursos políticos y otros testimonios escritos.

Ver Mas

Manual de escritura para carreras de humanidades

, | | |

El libro fue elaborado por un equipo de 16 expertos en didáctica de la escritura académica y tutores de escritura en las disciplinas luego de una investigación-acción de tres años financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con prólogos de Charles Bazerman y Liliana Cubo de Severino. Se organiza a partir de …

Ver Mas

Desarrollo de los intereses en la edad de transición

, | |

El problema de los intereses en la edad de transición es la clave para entender todo el desarrollo psicológico del adolescente. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales sino que están regidas, dentro de un cierto sistema, por determinadas aspiraciones, atracciones (vlechenie) e intereses …

Ver Mas