Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario

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Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …

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Haciendo Ciencias en la Escuela Primaria

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Imaginen que nos asomamos por la ventana de una clase de cienciasnaturales en la escuela primaria y vemos a chicos y chicas entusiasmadísimosmezclando sustancias de colores, manipulando materiales exóticos, calentando, enfriando, filtrando, purificando.Una sensación de felicidad nos recorre: ¡Al fin, chicos y chicas haciendo ciencia en la escuela! Pero, de repente, una duda nos viene …

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Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula (y viceversa)

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Este documento constituye un aporte para la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana, bajo el lema “Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades”. El tema del presente Foro no podría ser de mayor actualidad, dada la creciente importancia que …

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La evaluación de las competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos

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Se presentan los resultados de la evaluación de las competencias científicasde PISA 2006 en los países de Iberoamérica. Se analizan los diferentes niveles derendimiento para las competencias «Identificar temas científicos», «Explicarfenómenos científicamente» y «Utilizar evidencia científica» y se comentan lasprincipales dificultades halladas.

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