La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe

| | |

A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales

| | |

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas

La enseñanza basada en la fisiología. La importancia de los conceptos sostén

| | |

La enseñanza de la fisiología es la formación angular en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas. La epistemología de las Ciencias Biológicas en relación con la didáctica propia de esta ciencia podrá transferir fuentes de inspiración para el diseño de unidades de aprendizaje en torno a un eje estructurante basado en la fisiología.

Ver Mas

Haciendo Ciencias en la Escuela Primaria

| | |

Imaginen que nos asomamos por la ventana de una clase de cienciasnaturales en la escuela primaria y vemos a chicos y chicas entusiasmadísimosmezclando sustancias de colores, manipulando materiales exóticos, calentando, enfriando, filtrando, purificando.Una sensación de felicidad nos recorre: ¡Al fin, chicos y chicas haciendo ciencia en la escuela! Pero, de repente, una duda nos viene …

Ver Mas

Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario

| | |

Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales

| | |

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas

Recursos para el aula: Actividades Experimentales

| | |

Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …

Ver Mas

La evaluación de las competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos

| | |

Se presentan los resultados de la evaluación de las competencias científicasde PISA 2006 en los países de Iberoamérica. Se analizan los diferentes niveles derendimiento para las competencias «Identificar temas científicos», «Explicarfenómenos científicamente» y «Utilizar evidencia científica» y se comentan lasprincipales dificultades halladas.

Ver Mas