La evaluación en plástica – visual en el nivel secundario

| | |

ResumenLa ley de educación nacional 26.206, al establecer la obligatoriedad del nivel secundario, reposiciona y jerarquiza a las materias del área artística en la escuela media. En particular, los resultados de la evaluación de los aprendizajes de la materia plástica-visual, traducidos en la calificación, inciden en el proceso de acreditación, promoción y graduación de los …

Ver Mas

Educación artística, cultura y ciudadanía

| | , |

Un abordaje desde la teoría a la práctica, en una perspectiva metodológica y didáctica, que  invita a repensar los enfoques y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación artística, tanto en contextos formales como no formales . De este modo, se pretende contribuir a la consecución de uno de los grandes objetivos del programa de …

Ver Mas

Nomadismos tecnológicos

| | |

Esta publicación es testimonio del simposio Nomadismos Tecnológicos, primer resultado de la colaboración entre el Espacio Fundación Telefónica (Argentina) y el Instituto Sergio Motta (Brasil). Un proyecto que responde a las políticas de ambas instituciones para incentivar las artes tecnológicas a partir de una praxis de estudio, promoción de obras, llamado a concursos y premios …

Ver Mas

Revista de Investigación Multimedia

| | |

La multiplicidad, la aplicación de recursos tecnológicos y el entrelazamiento degéneros artísticos y comunicacionales son las marcas indudables de la Producción Multimedia. Al constituir una estrategia de comunicación e interacción apoyada en las tecnologías, su escenario inicial fue la pantalla de las computadoras. Actualmente, su ámbito no se limita a los modos de entrada-salida provistos …

Ver Mas

Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia

| | |

La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidashasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de un lenguaje en formación. El corto recorrido que ha transitado la Multimedia, comparadocon otros lenguajes, se ha cristalizado en su segunda …

Ver Mas

La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas

| | |

El siglo XX, una época caracterizada por importantes descubrimientos e invenciones que se sucedieron con un ritmo inédito en la historia de la humanidad, fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos espaciales, la radioactividad, los desarrollos tecnológicos, la informática, la ecología,etc. La educación musical no permanece al margen de las transformaciones e incorpora algunos …

Ver Mas

La construcción de la interdisciplinariedad en la formación docente artística

| | |

“Es muy difícil que se pueda trabajar con otro docente, ni hablar desde Plástica”Partiendo de esta afirmación de una alumna de segundo año del Profesoradoen Artes Visuales con Orientación Cerámica, con experiencia en la docencia,sobre qué opina sobre la interdisciplinariedad, no quedan dudas de que laforma más clásica de organización del contenido dominante actual es …

Ver Mas

La Educación Artística en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Historia y características de la oferta educativa actual

| | |

El presente trabajo se propone brindar un panorama general de la variada ycompleja oferta educativa artística en la Ciudad de Buenos Aires, recuperando parte de su recorrido histórico, atendiendo a sus particularidades organizativas actuales y considerando las transformaciones que van a producirse en un futuro cercano. El nuevo encuadre que proporciona la Ley Nacional de …

Ver Mas

Experiencias de Educación Artística

| | , |

El mundo actual se nos presenta plagado de situaciones en las que existe una multiplicidad de manifestaciones artísticas. Sin embargo, los límites entre los lenguajes se desdibujan y cobran relevancia otros, adquiriendo gran importancia los desarrollos tecnológicos. En este contexto, en el que conviven diversas manifestaciones artísticas y discursos portadores de múltiples significados y sentidos, lo que se …

Ver Mas