XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura – UNSAMFinalizado

1 octubre 2021
Guardar

Organiza: IES N° 1 (La Quiaca-Abra Pampa) – Universidad de San Martín UNSAM

Fecha: 18, 19 y 20 de noviembre de 2021.

Presentación de materiales hasta el 25 de septiembre de 2021.

Presentación

Esta actividad se organiza con frecuencia bianual y convoca distintos especialistas y referentes del campo de la didáctica de la lengua y la literatura y a investigadores/as, especialistas, profesores/as y estudiantes, para compartir los principales avances de la investigación en el campo, experiencias de las prácticas docentes y debatir sobre cuestiones de la tarea cotidiana de los docentes las que se ven atravesadas por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica esos desafíos constantes.
La realización del XI Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y la literatura se enmarca en el vigésimo sexto aniversario de la realización de esta actividad académica iniciada en el año 1995 por iniciativa de la entonces cátedra Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
En cada edición del Congreso se ratifica su carácter federal, ampliando su horizonte de participación en distintos puntos de la geografía argentina. En esta ocasión, la sede es La Quiaca y desde allí se abre nuevamente la posibilidad de conocer y difundir los múltiples estudios e investigaciones que se vienen desarrollando y de habilitar la discusión sobre la política educativa, la producción curricular, la formación docente y de investigación en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura en su relación con las prácticas de enseñanza y de formación de profesores.
Se prevé, para esta undécima edición del Congreso, la activa participación de profesores formadores de Profesorados en Lengua y Literatura de Institutos terciarios del área metropolitana y del resto del país.

Objetivos

  • Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Debatir sus relaciones con los demás agentes del campo: currículum, disciplinas de referencia, mercado editorial, medios de comunicación y sociedad en general.
  • Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica en diálogo permanente con otras disciplinas de referencia y de impacto.
  • Constituir un espacio de divulgación, socialización de las investigaciones y experiencias docentes en diferentes contextos y con sujetos diversos.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura.

Destinatarios

Profesores y a formadores de formadores de Letras, de lengua y literatura, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y superior y a docentes y talleristas de espacios no formales y culturales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.

Participación

Se organizarán paneles semiplenarios de modo virtual y presencial por ejes temáticos, conferencias con especialistas nacionales y extranjeros de la disciplina invitados especialmente. Asimismo se abrirá un espacio para mesas de ponencias y mesas de comunicaciones de experiencias educativas.

Más información aquí