Fenomenautas: una plataforma de recursos educativos y científicos para docentes de diferentes nivelesVigente

26 octubre 2020
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El sitio, ideado y llevado a cabo por Fundación Bunge y Born y por Expedición Ciencia, es  abierto a toda la comunidad educativa: www.fenomenautas.org

El evento virtual y abierto al público, se pudo presenciar a través de canal de YouTube, que cuenta con el contenido audiovisual del sitio: bit.ly/PresentacionFenomenautas

 

Se trata de una plataforma web, abierta y gratuita, destinada a educadores en ciencias, que cuenta con recursos para la enseñanza de contenidos, y herramientas pedagógicas prácticas y efectivas para el desarrollo del pensamiento científico.

Busca poner a los estudiantes en contacto directo con los fenómenos naturales y las grandes ideas de la ciencia, para que sean concebidos y utilizados como piezas fundamentales de la educación.

De la presentación participaron el director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera; uno de los fundadores de Expedición Ciencia, Gabriel Gellón; y dos invitadas de relevancia: la especialista en Educación Inés Dussel y la periodista y editora de Ciencia de La Nación, Nora Bär.

Gerardo della Paolera, expresó: “Fenomenautas es un proyecto fundamental, por tres motivos: representa la unión de los científicos con las y los docentes en el contexto del aula; propone la puesta en relación de los fenómenos, como protagonistas en el conocimiento, con las ideas; y por último, es un proyecto, que al ser abierto y gratuito, se convierte en un bien público, en un proyecto solidario, pensado para todos aquellos que se animan a realizar este viaje a través de la ciencia”.

A su vez, Gabriel Gellón, sostuvo: “Enseñar a pensar científicamente no es fácil. Como docentes a veces nos sentimos sin recursos. Por eso nos propusimos que Fenomenautas aporte recursos y herramientas para la enseñanza del pensamiento científico, con el objetivo de explorar fenómenos y relacionarlos con las ideas, y de proponer actividades con pautas para su implementación en el aula”. Además, agregó: “Y con el propósito de compartir ideas —porque sabemos que muchísimos maestros y profesores generan un material extraordinario, pero que por alguna razón no trasciende a sus alumnos o colegas—; a partir de la existencia de Fenomenautas podrán dar a conocer sus producciones, que a su vez mejorarán las clases de todos, dando al docente un lugar como autor y al sitio, la posibilidad de ser un acervo de recursos”.

La especialista en Educación, Inés Dussel, afirmó: “Cuando conocí el nombre del proyecto, Fenomenautas, me hizo recordar el título de un texto fundante de la antropología —Los Argonautas del Pacífico Occidental—, disciplina en la que el mapa y la metáfora del viaje en la búsqueda del conocimiento, son protagonistas. En las escuelas necesitamos mejores mapas para organizar trayectos y recorridos, y es muy importante la relación entre científicos y educadores, para poder hacer foco en la idea de la educación como viaje colectivo, como espacio para poner en relación personas y saberes, y para seguir construyendo colectivos de aprendizaje de la ciencia y expandir los recursos que tenemos”.

Por su parte, la periodista Nora Bär, expresó: “Fenomenautas es una iniciativa maravillosa en el intento de instalar una mejor enseñanza de la ciencia, y es maravilloso que sea abierto, gratuito y para todos; y que además se enriquezca con las experiencias de cada maestro. Habitualmente, en la enseñanza en el aula, se hace énfasis en la búsqueda de resultados, pero no se atiende con tanto esmero la enseñanza de la ciencia como modo de explorar la realidad, que es la enseñanza del método científico, y que conduce, ni más ni menos, que a la construcción del pensamiento crítico”.

¿En qué consiste la plataforma?

En una serie de secuencias didácticas completas, clases individuales y propuestas cortas que ponen a los alumnos en contacto directo con los fenómenos —por ejemplo, experimentos o experiencias que el docente puede guiar o mostrar en el aula— y con “proxys” o sucedáneos de esos fenómenos, en diversos formatos y medios.

¿Por qué?

Porque muchos fenómenos no pueden ser llevados al contexto del aula. No se puede tener un relámpago, un eclipse, una tormenta de arena o una ballena, y es poco usual contar con tiempo y espacio para fabricar un reloj de sol, observar el cielo estrellado, o medir los cambios de concentraciones en una reacción química.

¿Con qué objetivo?

Comprender que la buena educación en ciencias no consiste en la enseñanza declarativa y transmisiva de las verdades establecidas por la ciencia. Lo verdaderamente importante yace en la conexión entre los fenómenos y la batería de ideas que pueden formularse para explicarlos y predecirlos.

 

Sitio web: www.fenomenautas.org

Facebook: @fenomenautasok 

Twitter: @fenomenautasok

Instagram: fenomenautasok 

Youtube: fenomenautas