Seminario en Educación «El Aula Invertida»Finalizado

Por Pedro Luis Barcia. En el marco del Ciclo de Seminarios de Educación

4 noviembre 2019
Guardar

Organiza: UCEMA
Fecha: 6 de noviembre de 2019
Lugar: Av. Córdoba 374, CABA
Inscripción: online
Actividad gratuita

UCEMA [ Versión web ]

Universidad del CEMA
CICLO DE SEMINARIOS DE EDUCACIÓN

becas
Miércoles 6 de noviembre, 12.30 h.
Seminario en Educación: el Aula Invertida
Pedro Luis Barcia

Los argentinos tenemos un exceso de diagnósticos. Caemos en la diagnosrrea, al decir de Stanislas Lem. Somos agudos descriptores de situaciones enfermizas, pero nada expertos en terapéutica que nos rescate de la situación. Esto se da en todos los campos; a la cabeza: la educación. Se habla en exceso de “innovaciones” como sucesivas panaceas que resultan inoperantes. Lo nuevo suele generar moda que arrastra tras de sí. Debemos distinguir dos prefijos griegos: lo neo y lo eu. Lo nuevo es una referencia cronológica, no supone eficacia. Todo cambio positivo en educación tiene como sede el aula. El aula es la primera y básica realidad que hay que vitalizar y dinamizar con la aplicación de métodos activos y participativos probados, tales como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por casos o el aula invertida. Ninguno de los tres mentados es cabalmente “nuevo”, pero están demostrados como efectivos: modifican la realidad aular.

El Aula Invertida es la más joven de las dinámicas activas y tiene dos momentos: uno, individual, doméstico y a distancia, en que el alumno trabaja los materiales que recibe según las indicaciones que le propone el docente. Y otro, grupal, aular y presencial, en que se trabajan en la escuela los contenidos estudiados previamente por cada alumno y sus aplicaciones, con diversas dinámicas activas. Este es el momento más productivo de la modalidad, pues asocia un conjunto de ejercitaciones orientadas a estimular diversas competencias para la vida.

Ese enfoque de trabajo es aplicable y está siendo aplicado en todos los niveles educativos.En la primera etapa esta modalidad excluye la clase magistral, y remite al alumno un video sintético de los contenidos y otros materiales posibles, y un conjunto de tareas que debe realizar en casa a partir de ellos.

Entrada libre y gratuita. Realice su inscripción aquí

EXPOSITOR
Pedro Luis Barcia

Dr. en Letras. Tesis sobre “Los Proverbios morales”, del rabí Sem Tob”, por la UNLP, de la que fue profesor de Literatura Argentina I y II y de Literatura Medieval Española. Investigador del CONICET. Presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y de la Academia Nacional de Educación (2012-2016). Doctor Honoris Causa de las Universidades Ricardo Palma (Perú), Nacional de Tucumán, de Salta, de Concepción del Uruguay y de Morón. Miembro correspondiente de la RAE, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Dominicana y de la de Letras del Uruguay. Profesor de los cursos de Lexicografía (RAE, España), Profesor de los curso de Alta Filología Española (CSIC, España), Palmas sanmartinianas, Premio Cincuentenario de la Academia Argentina de Letras, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Mención de Honor “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación. Lexicógrafo.

Autor de más de 70 libros, entre ellos: Ideario de Domingo. F. Sarmiento (3 tomos), Ideario de San Martín, Los diccionarios del español de la Argentina, Diccionario fraseológico del habla argentina, Refranero de uso argentino, Poesías desconocidas de la Independencia, Colección de poesías patrióticas (inédito de 1826), la serie Lugones desconocido (seis tomos), La comprensión lectora, Escritos dispersos de Rubén Darío (2 tomos), Fray Mocho desconocido, La Plata vista por los viajeros, La elaboración del proyecto educativo institucional, Pedro Henríquez Ureña en la Argentina (tres ediciones, Léxico del mate, Las bibliotecas del Libertador, El camino en la literatura, Sin educación la Argentina no tiene futuro.

Duración aproximada: 90 minutos.