I Jornada de Enseñanza y Aprendizaje de la Física, en Los Polvorines, Buenos AiresFinalizado

14 octubre 2019
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Fecha: 8 de noviembre de 2019
Lugar: Campus UNGS, Juan María Gutierres 1150, Provincia de Buenos Aires
Destinatarios: estudiantes de profesorados en física para el nivel medio o superior, docentes de física de nivel medio o superior y personas con interés en la educación y en la enseñanza y el aprendizaje de la física
Inscripción: online
Actividad gratuita

Programa

Programa provisorio
 
Por la mañana09:00 hs. Acreditación y café de bienvenida.
09:30 hs. Inauguración de la Jornada.
10:00 hs. Mesa de profesores: relatos de experiencias de aula.
11:30 hs a 13:00 hs. Talleres:

  • Valijas didácticas del Museo Imaginario a cargo del Prof. Javier Servín (Museo Interactivo Imaginario).
  • CUPO COMPLETO: ¡Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles a cargo del Dr. Guillermo Jorge (ICI UNGS).

Por la tarde

14:30 hs. La investigación y la escuela, conferencia a cargo de la Dra. M. Celia Dibar.
15:30 hs. Café y Muestra de actividades de física
16:30 hs. Taller para docentes sobre Educación Sexual Integral a cargo de la T.O. María Inés Esteve, especialista en educación sexual y discapacidad.

Talleres
 

¡Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles. En los últimos años el teléfono móvil inteligente, o smartphone, se ha popularizado de tal manera que hoy en día casi todas las personas lo utilizan a diario. La incorporación de sensores diversos en su fabricación, utilizados en diferentes aplicaciones y propósitos, nos permiten hacer uso del teléfono como herramienta experimental. Su fácil disponibilidad hace que tanto los docentes como los alumnos puedan disponer de un dispositivo que, utilizado correcta e inteligentemente, nos permita desarrollar experiencias de física, analizarlas e interpretarlas.
En este taller daremos una primera aproximación a la experimentación con teléfonos móviles, con un repaso de los diferentes tipos de sensores que lo componen, las aplicaciones que nos permiten utilizarlos, y finalizaremos con algunos experimentos sencillos. Se recomienda teléfonos basados en la plataforma Android.