Conferencias en CABA: «Innovaciones e impactos en el aprendizaje con experiencias en robótica, makerspaces y fablabs Finalizado

El evento se podrá seguir por streaming

27 agosto 2019

Organiza: Fundación Telefónica Movistar Argentina
Fecha: 29 de agosto de 2019
Lugar: Arenales 1540. Auditorio Fundación Telefónica Movistar, CABA
Inscripción: online
Actividad gratuita

Descripción:

Desde hace una década, como sociedad, asistimos a un rápido crecimiento del acceso a Internet y a una mayor disponibilidad de dispositivos móviles. El impacto en el ámbito de la educación se tradujo en una fuerte corriente de incorporación de tecnología a los procesos de aprendizaje formales, teniendo como máximos representantes a las plataformas LMS (Learning Management System) y la computadora portátil. El concepto de “nube”, caracterizado por el trabajo online y la disposición de todo el material educativo en los LMS, y al que podría accederse desde cualquier lugar y en cualquier momento, supondría una de las grandes aspiraciones en el complejo reto de adaptar el enfoque educativo de las escuelas a los nuevos escenarios y necesidades competenciales del siglo XXI.

En la actualidad, la obsesión por disponer de toda la experiencia de aprendizaje en bits (en plataformas alojadas online) ha dado paso a una corriente inversa, la de volver a posicionar como elemental las experiencias que tienen lugar en el plano físico, en átomos (impresora 3D, robótica, etc.). Esta tendencia está representada por el Movimiento Maker resucitado por Dale Dougherty (Make) y el programa Fab Lab liderdo por el profesor Neil Gershenfeld (MIT). Sin renunciar a la vertiente digital, la propuesta ya no tiene que ver con una experiencia educativa basada en el concepto de nube, sino en un proceso de construcción digital de conocimiento compartido que se produce en un aula que se convierte en un laboratorio de experimentación digital, los denominados Corner Labs.

Un espacio de aprendizaje donde la secuencia didáctica responde a un proyecto ABP vinculado con el mundo real en el que vive el alumno, y que lo invita a resolver una problemática concreta de su entorno inmediato valiéndose del espacio maker para diseñar y fabricar una solución tangible. El análisis de la influencia de estos espacios de aprendizaje en el desarrollo de ciertas habilidades (soft skills) y competencias denominadas transversales, supondrá el núcleo central de la intervención de Moussa Boumadan y a continuación con Erika Valenzuela Alarcon conversaremos sobre la implementación de herramientas de aprendizaje que otorgan a los estudiantes tiempo para explorar, tomar riesgos y experimentar por medio de la resolución de problemas y el juego construyendo un andamiaje de aprendizajes y  habilidades que les dará la confianza para encontrar otras soluciones a problemas más complejos. Evidencias del impacto neurocognitivo de este tipo de estrategias y proyectos.

Conferencias:

“Robótica y habilidades neurocognitivas” a cargo de Erika Valenzuela Alarcon.
Master Trainer LEGO ® Education Academy

“MakerSpace y FabLabs como espacios de aprendizaje” a cargo de Moussa Boumadan.
Prof. Asoc. Didáctica y Teoría de la Edudación (UNAM)

Cuándo:

29 de agosto 18.00 hs. Cupos limitados.
El evento se podrá seguir por streaming por esta misma página web.

Dónde:

Arenales 1540. Auditorio Fundación Telefónica Movistar