Charla en CABA: «César Milstein, a 35 años de nuestro último Premio Nobel»Finalizado

Del ciclo Charlas Retweet 2019. Modera Ceferino Reato. Con Guillermo Jaim Etcheverry y Ximena Sinay

13 agosto 2019

Organiza: Universidad del CEMA (UCEMA)
Fecha: 21 de agosto de 2019
Lugar: Av. Córdoba 374, CABA
Inscripción: online
Actividad gratuita

En el marco del Ciclo de Charlas Retweet 2019, moderadas por el periodista Ceferino Reato, este nuevo encuentro abordará la labor y figura de César Milstein,uno de los máximos expontentes del desarrollo científico argentino del siglo XX y último premio Nobel del país.

Milstein fue un químico nacido en Bahía Blanca en 1927, donde estudió la primaria y la secundaria. Se recibió en la UBA. Fue becado por la Universidad de Cambridge. Regresó a la Argentina en 1961, donde solo trabajó un año: regresó a Inglaterra luego del golpe militar de 1962.

En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

Con su laureado descubrimiento Milstein no aspiró a ningún reconocimiento económico, de hecho no registró patente alguna: consideraba que sus trabajos eran propiedad intelectual de la humanidad y a ella los legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.

Puentes Oliva Guillermo Jaim Etcheverry

Médico Diploma de Honor (UBA) con estudios de posgrado en Suiza (IBRO-UNESCO).Recibió la beca Guggenheim. Docente e Investigador Principal del CONICET. Fue decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Rector de esta misma casa de estudios. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y autor del libro “Houssay. Leloir. Milstein, Científicos Nobel Argentinos».

Puentes Oliva Ximena Sinay

Periodista y escritora. Se desempeñó como redactora de Sociedad y Cultura en las revistas 3 puntos y TXT y fue colaboradora en Latido y Plural. Produjo investigaciones y entrevistas de documentales sobre historia, política y cultura para los canales AméricaTV, Infinito, Canal á y Canal 7, entre otros. Trabajó como productora en Radio Nacional y como editora en el sitio Terra y Portada. Es autora de los libros «Marie Langer, psicoanálisis y militancia» y «César Milstein, la química de la pasión».

Ceferino Reato Moderador: Ceferino ReatoEs periodista y licenciado en Ciencia Política. Trabajo en los diarios Clarín y Perfil; fue corresponsal en San Pablo de la agencia de noticias ANSA y consejero de prensa en la Embajada de Argentina ante El Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa en el programa Intratables, que se emite por América TV. Publicó varios libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce Noches y “Salvo que me muera antes”. En 2017, la Fundación Konex lo premió al considerarlo uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.
Fecha: 21 de agosto
Horario: 12:15 h
Lugar: Universidad del CEMA, Av. Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires
Entrada: Libre y gratuita, previa inscripción