Una exposición que explora el vínculo entre el arte contemporáneo y las matemáticasFinalizado

Nudos Salvajes, de Jean-Michel Othoniel

13 agosto 2019
Guardar

Organiza: CCK
Fecha: hasta el 10 de noviembre de 2019
Lugar: Sarmiento 151, CABA
Actividad gratuita

Por fines didácticos, a los efectos de mejor comprensión, aconsejamos empezar la visita por la segunda sala y no por la primera.

Por primera vez en Argentina se presenta una exposición retrospectiva de Jean-Michel Othoniel, cuyas obras monumentales en vidrio se han convertido en su sello distintivo. Nudos Salvajes nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría matemática de los nudos salvajes, de donde la muestra toma el nombre.

La exposición estará acompañada por un conjunto de conferencias y encuentros sobre arte, matemáticas y psicoanálisis.

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 29 de junio al 10 de noviembre de 2019, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Jean-Michel Othoniel, El nudo de Lacan, 2009. Vidrio espejado y acero inoxidable, 150 x 135 x 50 cm. Colección Isabelle Kowal (©2017 Othoniel / ADAGP, Paris)
Jean-Michel Othoniel, El nudo de lo Real, 2012. Vidrio negro y gris espejado y acero inoxidable, 200 x 210 x 145 cm. Colección privada (©2017 Othoniel / ADAGP, Paris)
Jean-Michel Othoniel, Nudo salvaje / Forma B, 2019. Vidrio espejado y acero inoxidable, 90 x 90 x 90 cm. Cortesía del artista (©2017 Othoniel / ADAGP, Paris)
Jean-Michel Othoniel, El loto rosa, 2016 (detalle), vidrio rosa espejado y acero inoxidable, 130 × 150 × 100 cm. Cortesía Kukje Gallery (©2017 Othoniel / ADAGP, Paris)
Jean-Michel Othoniel, El pensamiento salvaje, 2017. Vidrio espejado y acero inoxidable, 300 x 300 x 200 cm. Colección Majudia (©2017 Othoniel / ADAGP, Paris)

Con curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y curadora general de Artes Visuales del CCK– y Hélène Kelmachter –curadora invitada e historiadora del arte–, Nudos Salvajes reúne más de veinte esculturas realizadas por Jean-Michel Othoniel entre 2009 y 2019: construcciones dinámicas y serpenteantes, autoportantes y suspendidas que desafían la gravedad y ponen en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material. La muestra incluye una sala dedicada a la teoría matemática que Aubin Arroyo ha desarrollado en los últimos quince años alrededor de los nudos salvajes, su definición y su clasificación.

La selección de obras resume los últimos años de experimentación del artista francés, que se asientan en su amplio interés por diversas culturas y sus medios de expresión y reflejan su gusto por una creación nómade materializada en sus estadías en sitios como Italia, Hong Kong, México, Japón e India, en los que trabajó con artesanos y artistas locales. Entre las piezas incluidas se encuentra El nudo de Lacan (2009), homenaje de Jean-Michel Othoniel al psicoanalista francés Jacques Lacan y a su teoría de la articulación de lo real, lo simbólico y lo imaginario, obra que evidencia su interés por las teorías y la historia de la cultura.

Acerca de Jean-Michel Othoniel

Jean Michel Othoniel nació en 1964 en Saint-Étienne, Francia. Actualmente vive y trabaja en París. Desde finales de la década de 1980 ha inventado un universo de múltiples formas y colores que abarca del dibujo a la escultura, de la instalación a la fotografía y de la escritura a la performance. Habiendo comenzado sus exploraciones con materiales de cualidades inestables, como el azufre o la cera, desde 1993 Othoniel utiliza el vidrio, con técnicas que aprendió con los más destacados artistas de Venecia. Desde 2017 trabaja en un corpus de esculturas monumentales e instalaciones de gran escala realizadas con un nuevo módulo icónico que suma a su esferas de vidrio: el ladrillo espejado. En la actualidad, sus obras adquieren una dimensión arquitectónica y se encuentran en jardines y sitios históricos del mundo entero, realizadas a través de encargos tanto públicos como privados.

Desde su participación en la edición número nueve de documenta (Kassel, 1992), Othoniel exhibe sus obras con un gran reconocimiento internacional. Ha realizado exhibiciones individuales en los centros de arte más importantes de Japón, Seúl, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y Francia, entre otros países.

Acerca de Aubin Arroyo

Aubin Arroyo es matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil, 2002), es investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana. Se desempeña como tutor del programa Arte, Ciencia y Tecnologías (2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sus trabajos de divulgación se vinculan y circulan en espacios del arte. Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, y también trabaja con Dinámica Holomorfa, Geometría Tropical y Teoría de Gráficas. Tuvo a su cargo la exhibición Imaginario Matemático, que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM (México).