Taller: «Hablar, escuchar, leer y escribir. Prácticas cotidianas en variantes innovadoras»Finalizado

A cargo de María del Carmen Pérez y Norma Oro. Actividad del Ciclo de Talleres Gratuitos para Educadores de Nivel Inicial 2019

22 junio 2019
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fecha: 24 de agosto de 2019
Lugar: Campus Miguele, San Martín, Buenos Aires
Destinatarios: educadores de nivel inicial
Más información: a [email protected]
Actividad gratuita

CICLO DE TALLERES GRATUITOS PARA EDUCADORES DE NIVEL INICIAL 2019

El Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Educación Inicial, realizará su tradicional Ciclo de Talleres gratuitos para educadores 2019 “¿Cómo transformar las prácticas cotidianas en una propuesta innovadora? Experiencias institucionales y en las salas.” Inicia el 22 de junio en el Campus Miguelete. Requiere inscripción previa.

¿CÓMO TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN UNA PROPUESTA INNOVADORA?
EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES Y EN LAS SALAS.

Desde hace varios años la Licenciatura en Educación Inicial ofrece un marco de encuentros destinados a la propuesta de proyectos áulicos en un espacio de intercambio y conceptualización teórica. En línea con este trabajo, este año se realizarán tres encuentros con la diferencia que la propuesta será a partir de las instituciones cuyas maestras cursaron o están cursando esta carrera con el propósito de habilitar la palabra a diversas propuestas que involucran a la institución en su conjunto desde la relación de las diferentes disciplinas expresivas. En la dinámica propia de los talleres se plantearán momentos de exposición a partir de los relatos de grupos de maestros de dos instituciones escolares y un espacio de intercambio coordinado por los profesores de la Licenciatura, con la participación de los exponentes, para generar los lazos teóricos y propugnar la multiplicidad de ideas que trae aparejado el espíritu de estos encuentros.

Primer taller: 22 de junio, 9 h
Experiencia Estética como un organizador “clave”
de la enseñanza en la Educación Inicial

a cargo de Alejandra Saguier  y Rosa Violante

En el taller se pondrá  el foco en presentar propuestas donde las experiencias estéticas se constituyen como uno de los organizadores de la enseñanza privilegiados y específicos de la educación infantil. Se parte de la base de que las acciones que se llevan a cabo en el aula pueden tener mucha potencia, pero se ve multiplicado comunitariamente cuando esa propuesta se enmarca en el proyecto institucional expresamente. Se generan lazos entre los docentes de la escuela reforzando la identidad institucional y se generan lazos entre la comunidad de alumnos de las diferentes secciones propulsando así intercambios valiosos. Por otra parte, estas acciones institucionales tienen siempre impacto sobre la comunidad de familias del jardín entre quienes se propician lazos comunitarios colaborativos que permiten consolidar las identidades comunitarias.

Inscripción aqui

Segundo taller: 24 de agosto, 9h
Hablar, escuchar, leer y escribir. Prácticas cotidianas en variantes innovadoras 

a cargo de María del Carmen Pérez  y Norma Oro

En el  marco de las Prácticas del Lenguaje, desde la oralidad, la lectura y la escritura,  se presentarán trabajos realizados por las alumnas de las cátedras de Alfabetización e Investigación Educativa en el Nivel Inicial. La propuesta es  compartir diversas experiencias realizadas en temas puntuales referidos prácticas de lectura y escritura  como así también, el desafío de investigar en las salas y jardines para producir propuestas innovadoras en las que los/as alumnos/as sean protagonistas activos/as de sus aprendizajes desde el placer de aprender.  Una vez presentados los trabajos las profesoras de las cátedras involucradas harán referencia a las condiciones didácticas que permitieron la construcción de las propuestas desde el desafío de prácticas innovadoras.

Tercer taller: 5 de octubre, 9h
Los títeres y las artes visuales: cuando las metáforas susurran
a cargo de Viviana Rogozinski y  Julián Bleker

Desde la expresión que proyecta una figura o títere se tejerán poéticas genuinas para conformar espacios, contextos, de expresividad. La sensibilidad atravesara la experiencia que será lúdica y reflexiva. Proponemos un encuentro sensorial y estético que va desde lo macro a lo micro, de lo público a lo íntimo.

Comenzando con una presentación de títeres y figuras enlazadas dentro de espacios que se descubren, pasando por intervenciones participativas en el auditorio, hasta la realización personal de una “caja de susurros” con todo el contenido adquirido.

Contacto: [email protected]