Charla “La otra mitad de la historia”, en Ezeiza, Provincia de Buenos AiresFinalizado

Sobre la historia de las mujeres en la ciencia. A cargo de Valeria Edelsztein

18 junio 2019
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fecha: 4 de julio de 2019
Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson, Ezeiza, Buenos Aires

VALERIA EDELSZTEIN CONVERSARÁ SOBRE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

La especialista en ciencias químicas ofrecerá la charla “La otra mitad de la historia”. Será el jueves 4 de julio a las 14 en el Auditorio del Instituto Dan Beninson (Ezeiza).

Agarren papel y lápiz. Escriban todos los nombres de científicas que se les ocurran. Ahora, tachen el de Marie Curie.

¿Cuántos quedaron? ¿Dos? ¿Uno? ¿Ninguno? ¿Cómo puede ser que prácticamente no conozcamos el nombre de ninguna mujer en la ciencia? ¿Será que no existieron o será que nos falta la otra mitad de la historia?

La invisibilización histórica del rol que hemos jugado (y jugamos) las mujeres en la construcción del conocimiento científico, ¿tendrá alguna vinculación con el lugar de la ciencia en el imaginario actual de niñas y jóvenes, sus aspiraciones educativas y sus elecciones profesionales a futuro? La respuesta no les sorprenderá.

Valeria Edelsztein es licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la UBA y diplomada duperior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO).

Se desempeña como investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC-FCEN, UBA) y como profesora de Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Dicta el taller exploratorio de ciencias “Laboratorio de ideas” —del cual también es creadora— para alumnxs de nivel primario.

Desde 2011 es asesora de contenidos científicos y columnista de ciencia en distintos programas de televisión, radio y medios gráficos y digitales. Además, es autora de contenidos para textos escolares de primaria y secundaria y de nueve libros de divulgación científica para niñxs y adultos, entre los que destacan Ciencia todo el año (2016, 2017, 2018 y 2019), Marie Curie. El coraje de una científica (2019) y Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio nobel —y nadie se entera— (2012).

Twitter/Instagram: @ValeArvejita