Encuentro de intercambio “Saberes y experiencias que recorren y producen los ISFD”Vigente

18 marzo 2019
Guardar

Organiza: Andares y Pensares, colectivo de docentes de institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 26 de junio de 2019
Lugar: Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno, Belgrano 450, Bernal, Provincia de Buenos Aires
Destinatarios: Profesores de formación docente, estudiantes, egresados, docentes jubilados, instituciones y/o docentes, co- formadores, instituciones de perfeccionamiento o capacitación docente
Presentación de resúmenes: hasta el 15 de abril de 2019

 

SABERES Y EXPERIENCIAS QUE RECORREN Y PRODUCEN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

70 años de gratuidad

“Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan”

José Martí

Atención: Por pedido de colegas  que tienen que trasladarse, el Encuentro se realizará el viernes 28 de junio

 

PRESENTACIÓN:

 

Nos proponemos generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y acciones conjuntas entre profesores, estudiantes y egresados de las distintas carreras de formación docente.

En los institutos de Formación Docente se generan innumerables situaciones valiosas en las que se producen saberes. Saberes que se construyen en las prácticas cotidianas, saberes que ofrecen herramientas para capturar la singularidad de cada experiencia y que pueden nutrir muchas más. En algunas oportunidades esos saberes circulan entre los profesores de la institución, si en ellas existen canales de comunicación; en otras queda sólo en el profesor y sus estudiantes y en pocas ocasiones se comparte con colegas de diversas instituciones

Pero ¿Por qué no se valoriza este conocimiento producido en y desde las aulas de formación docente? ¿Somos conscientes, los propios profesores y estudiantes, del valor de lo que producimos? ¿Necesitamos que se valorice desde otros ámbitos?, ¿Podemos nutrirnos de esos saberes?

Estas son algunas cuestiones que movilizan a Andares y Pensares a organizar un encuentro donde trabajadores y estudiantes de este ámbito podamos pensar juntos, debatir, intercambiar, proponer y valorizar los saberes que producimos generando un espacio de circulación de los mismos que nos posibilite profundizarlos y difundirlos.

Un espacio con estas características requiere a su vez de la presencia de los estudiantes, quienes a través de su mirada, perspectiva, relato de experiencias posibiliten la profundización del debate acerca de los saberes que circulan en los ámbitos de formación.

El encuentro abordará los desafíos, las problemáticas y los proyectos que aparecen en el intenso camino de formar docentes que contribuyan a concretar el derecho social a la educación de niños, niñas y adolescentes. Será una excelente oportunidad para crear lazos y potenciar el rol de los propios actores de la formación docente.

COMITÉ ORGANIZADOR

Prof. Adriana Varela (ISFD Nro. 11), Prof. Carlos Ferrera (ISFD Nro. 54),Prof. Analía Mora (ISFD Nro. 1), Prof. Gabriela Saslavsky (ENS Nro. 11), Prof. Néstor Manchini (ISFD y T Nro. 24)

OBJETIVOS:

Promover el intercambio crítico de experiencias y saberes producidos en los espacios de formación docente.

Reflexionar acerca de la importancia de los saberes producidos en estos ámbitos

Iniciar procesos de sistematización de saberes y experiencias surgidos desde la práctica concreta de formar docentes

Propiciar un debate respetuoso en relación a las problemáticas referidas a la formación docente inicial y su relación con el desarrollo profesional

Favorecer la participación de todos los actores involucrados en el proceso de formación: profesores, estudiantes, egresados, instituciones asociadas, instancias de “capacitación”, etc.

EJES DE TRABAJO:

¿Cómo entendemos la formación docente los profesores que trabajamos en este ámbito? ¿Por qué tomamos determinadas decisiones? ¿Por qué seleccionamos ciertos contenidos y bibliografía? ¿Qué papel le otorgamos a las prácticas docentes? ¿Cómo pensamos que se forma un docente de todos los niveles? ¿Cuáles son los obstáculos con que nos encontramos en esta tarea? ¿Cómo viven los estudiantes la experiencia de formarse como docentes? ¿ Cómo son las instituciones de formación docente y cómo deberían ser?

Teniendo en cuenta estos interrogantes que nos preocupan se proponen a modo de ejemplo los siguientes ejes:

  • Práctica docente
  • Los contenidos, las estrategias y la evaluación en la formación docente
  • Producción de material didáctico de los profesores de formación
  • Las instituciones de formación docente. ¿Quiénes estudian y quiénes enseñan?
  • Acompañamiento de las trayectorias formativas y alfabetización académica permanente
  • La investigación en el nivel terciario
  • Los institutos de formación docente y su relación con las instituciones co-formadoras
  • Los institutos de formación docente y su vínculo con instancias de formación profesional (CIIES, escuela de maestros, universidades, otras)
  • Los docentes nóveles
  • A propuesta

MODALIDAD DE LAS PRESENTACIONES:

La jornada está pensada como ámbito de reflexión, diálogo e intercambio de aquellas experiencias y reflexiones educativas que puedan considerarse interesantes, enriquecedoras o simplemente merezcan ser contadas. Por este motivo se propone las disertaciones pueden tenar

Carácter de “relato de experiencia” incluyendo reflexiones y análisis carácter de ensayo, incluyendo reflexiones, análisis, propuestas, preocupaciones acerca de la práctica de formar docentes

LA CONVOCATORIA ESTÁ DIRIGIDA A:

Profesores de formación docente, estudiantes, egresados, docentes jubilados, instituciones y/o docentes, co- formadores, instituciones de perfeccionamiento o capacitación docente

FECHA DE REALIZACIÓN: 28 de JUNIO 2019

LUGAR DE REALIZACIÓN: Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno- Belgrano 450- Bernal (1876) Buenos Aires

INSCRIPCIÓN:  https://goo.gl/forms/9hmrp8eKK0PcKbX52

PLAZOS VIGENTES:

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

  • Hasta el 15 de mayo pueden presentarse resúmenes, con un máximo de 300 palabras Allí deberán exponerse los planteos problemáticos del tema a desarrollar o las experiencias a compartir respetando el siguiente formato: Fuente Arial, tamaño 12, normal; alineación justificada; interlineado 1.5; márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm. y margen izquierdo de 3 cm.; papel A4; procesador de texto Microsoft Word.

En el primer renglón se consignará el eje temático ( o propuesta del mismo) y en el segundo el título del trabajo. En el tercer renglón el nombre del o los autores (hasta tres) ; en cuarto la dirección de correo electrónico de contacto; y en el quinto, el nombre de la institución de pertenencia

PRESENTACIÓN PONENCIA COMPLETA

  • Se recibirán las ponencias completas entre el 3 y el 6 de junio. Los trabajos deben tener hasta 10 páginas, incluida la bibliografía. Todo gráfico o ilustración debe estar inserto en el cuerpo del trabajo. Las referencias bibliográficas se especificarán sólo en la última página, ordenadas alfabéticamente por autor.

INFORMES Y ENVIO DE TRABAJOS : [email protected]