Curso virtual «La evaluación como oportunidad»Finalizado

Oradores: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti

11 marzo 2019
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: virtual
Calendario académico: 3 meses, desde abril de 2019
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar por planes de becas para escuelas públicas de gestión estatal

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Abril 2019

DURACIÓN: 3 meses

RESUMEN:

En este curso analizaremos las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades profundizaremos en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.En este curso analizaremos las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades profundizaremos en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS:

  • Analizar los aportes de nuevos paradigmas en el campo de la evaluacion de los aprendizajes.
  • Diseñar instrumentos de evaluación basados en tareas auténticas desde la perspectiva de la evaluación formativa.
  • Producir e intercambiar prácticas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

CONTENIDOS:

  •  ¿Cuáles son las contribuciones de los nuevos enfoques del campo de la evaluación de los aprendizajes?
  • ¿Qué evaluar? ¿Es posible evaluar capacidades?
  •  ¿Cómo definimos criterios de evaluación?
  •  ¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación coherentes con los modos de enseñanza?

METODOLOGÍA

La propuesta del curso implica que cada participante identifique un tema de enseñanza relevante sobre el cual quiera revisar y/o diseñar un programa de evaluación que será abordado durante todo el curso.

Arancel: $6.500

1º Cuota: $3.250 a pagar antes del 09/04/2019 INSCRIPCIÓN Y PAGO 1º CUOTA

2º Cuota: $3.250 a pagar antes del 10/06/2019 INSCRIPCIÓN Y PAGO 2º CUOTA

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Directora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Graciela Cappelletti

Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

CONTACTO
Área de Extensión – Escuela de Educación
extension-educacion@udesa.edu.ar 
Tel. 4725-6961