Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior”, En Rosario, Provincia de Santa FeFinalizado

Extensión del plazo para presentar trabajos, hasta el 12 de agosto de 2019

18 diciembre 2018
Guardar

Organizan: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina (AIDU-A)
Fecha: 2 y 3 de septiembre de 2019
Lugar: Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Rosario, Argentina
Destinatarios: Docentes e investigadores de todas las áreas y disciplinas y  quienes se desempeñen en el ámbito de la gestión, tanto de universidades como de instituciones de nivel superior.
Más información:[email protected]

Instituciones organizadoras

Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

AIDU-A- (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina)

 

Lugar

Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Fecha

2 y 3 de setiembre de 2019

Presidente

José Goity – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Comité organizador

Coordinador

Alejandro Vila – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Integrantes

-Alicia Villagra- Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

-Luis Porta – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

-Mariano Balla – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Liliana Sanjurjo – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Liliana Pérez – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Alicia Caporossi – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Norma Placci – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Sonia Bazán- Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

-María Fernanda Foresi – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-María Soledad López – Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina – Universidad Nacional de Rosario, Argentina – Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-Ana España – Universidad Nacional de Rosario, Argentina – Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-Marta Massa – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-José Tranier – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Claudia, Pierucci – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Rosalía Mori –  Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-Fernanda Surraco – Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-Diana Urcola – Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, Argentina

-Pablo Silvestri – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Magalí Gómez Castillo – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

-Claudia De Laurentis – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

-Jonathan Aguirre – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

-Francisco Ramallo – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

-Braian Marchetti – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Fundamentos

Dado el escenario problemático por el que hoy está atravesando la mayoría de los países latinoamericanos, el Congreso intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. Se parte del convencimiento que la socialización de experiencias y el análisis de problemáticas contemporáneas posibilitarán identificar desafíos y construir futuros esperanzadores para la educación de la región y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Desde el año 1999 la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, constituida en la Universidad de Santiago de Compostela- España) viene desarrollando congresos bienales sobre problemáticas relacionadas con la docencia universitaria que se llevan a cabo alternativamente en la península ibérica o en algún país de Latinoamérica.

El VIII Congreso, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se celebró en la ciudad de Rosario los días 21, 22 y 23 de abril de 2014 abordando la problemática: La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y del nivel superior. El Congreso se propuso visibilizar, por un lado, que la tarea de hacer docencia, de enseñar, es una responsabilidad y una inquietud que implica a docentes de todas las áreas y especialidades y, por otro, que tanto la Universidad como el Nivel Superior –de amplia trayectoria en nuestro país- comparten problemáticas comunes y pueden enriquecerse mutuamente. La respuesta a esa convocatoria  -1200 asistentes y 900 ponencias- da cuenta del interés que la temática despertó.

Durante el desarrollo de dicho Congreso se fundó la AIDU-A (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria-Argentina, https://web.facebook.com/AIDU-Argentina-108210836200213/). Esta Asociación viene desarrollando desde entonces diversas actividades académicas tales como encuentros, conferencias, registros de líneas de investigación. Este Congreso se propone dar continuidad y profundizar esas actividades.

El Congreso pretende, además, constituirse en un nexo con el XI Congreso Iberoamericano de la AIDU Internacional, el que se llevará a cabo en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España en el año 2020.

Objetivos

-Promover el intercambio de experiencias e investigaciones acerca de las prácticas y problemáticas que atraviesan las diversas especialidades y funciones que se desarrollan en la Universidad y en el Nivel Superior.

-Propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la gestión, la enseñanza, la extensión y la investigación en la Universidad y en el Nivel Superior.

-Posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen  los debates acerca de las problemáticas contemporáneas y los desafíos inherentes a la Universidad y el Nivel Superior.

Destinatarios

Docentes e investigadores de todas las áreas y disciplinas y a quienes se desempeñen en el ámbito de la gestión, tanto de universidades como de instituciones de nivel superior.

Ejes de trabajo

  1. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la gestión en la Universidad y en el Nivel Superior.
  2. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la investigación en la Universidad y en el Nivel Superior.
  3. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la extensión/vinculación en la Universidad y en el Nivel Superior.
  4. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la formación en el posgrado y para el desarrollo profesional en la Universidad y en el Nivel Superior.
  5. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la formación en docencia y en otras prácticas profesionales en la Universidad y en el Nivel Superior.
  6. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la evaluación de los procesos formativos en la Universidad y en el Nivel Superior.
  7. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Educación a Distancia en la Universidad y en el Nivel Superior.
  8. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos relacionados con género, derechos humanos, inclusión en la Universidad y en el Nivel Superior.
  9. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza en el área de salud en la Universidad y en el Nivel Superior.
  10. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza en el área de las Disciplinas Tecnológicas, Aplicadas y Proyectuales en la Universidad y en el Nivel Superior.
  11. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la de enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad y en el Nivel Superior.
  12. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la de enseñanza de la Matemática en la Universidad y en el Nivel Superior.
  13. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la de enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad y en el Nivel Superior.
  14. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad y en el Nivel Superior.
  15. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza de las Disciplinas Humanísticas en la Universidad y en el Nivel Superior.
  16. Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza Artística en la Universidad y el Nivel Superior.

Lenguas oficiales del Congreso: Español, Portugués.

Modalidades de trabajo

  • Conferencias
  • Mesas de discusión
  • Simposios organizados por el Congreso
  • Comunicaciones

En la Segunda Circular se explicitarán los requisitos para la presentación de Comunicaciones y el cronograma.

Contacto

[email protected]