Cielos, en el CCKFinalizado

Un espectáculo multidimensional sobre el cosmos

6 noviembre 2018

Organizan: CCK y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Fecha: 7 de noviembre de 2018
Lugar: CCK, Cúpula
Actividad gratuita

El CCK y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas presentan Cielos, un encuentro que tiene como protagonista a la aurora boreal, espectáculo colosal con el cielo como lienzo. A través de diversas propuestas y de la mano de expertos los participantes podrán descubrir y profundizar en este fenómeno natural. Charlas didácticas, observación del cielo con telescopios y cámaras; actividades participativas con realidad aumentada y fotografías permitirán a los asistentes aprender y disfrutar de la experiencia de observar el cielo y convertirse en viajeros del universo.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 1 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la actividad.

Las actividades

Charla didáctica: Puentes al Valhalla, por Pablo Cirielli
Esta charla nos dara un breve resumen de lo que son las auroras boreales, como se produce este fenomeno, y lo que hay que tener en cuenta a la hora de ir a observarlas.

Actividad participativa: Observando nuestro cielo
Desde las terrazas del CCK se podrá observar con telescopios nuestro cielo, la galaxia y el sistema solar. Además, será posible disfrutar de la vista de la ciudad, junto a otras actividades en La Cúpula.

Equipo a cargo de la observación: Pablo Cirielli – Edgardo Perea – Claudio Pietrasanta – Marcela Molina – Silvina Otero – Leandro Luppi – Martin Estigarribia – Inés Famá – Gabriel Fernández.

Actividad participativa: Observación del cielo en 360º
A través de visores VR, se podrá disfrutar de una visión del cielo nocturno.

Muestra: Puentes al Valhalla. Fotografías de Pablo Cirielli
Una exposición fotográfica de una belleza única, en la que las maravillas del universo se unen con la Tierra en una danza infinita, y los mitos nórdicos se hacen realidad en la observación de las luces del Norte. Estar cerca del Círculo Polar Ártico es una invitación a ver paisajes impactantes, desde diversos rincones de los fiordos noruegos hasta los grandes parajes vírgenes que podemos encontrar en la Laponia sueca. Todo esto sirve como contexto ideal para poder apreciar un fenómeno tan impactante como el de las auroras.

La fotografía astronómica busca captar las maravillas del cosmos en todas sus formas posibles, incluso con la observación de auroras boreales. La cámara fotográfica tiene una forma particular de capturar el cosmos, y en esta muestra los invitamos a conocerla.

Pablo Cirielli es aficionado a la astronomía, especializado en fotografía astronómica. Docente de fotografía astronómica (A.A.A.A.), ha colaborado en los últimos años con distintos medios gráficos y audiovisuales como Sky and telescope, Clarín, TN, Canal 13, en sus producciones relacionadas con la astronomía.

Cielos es una coproducción del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y del CCK
Idea y Producción General: Cecilia Vázquez, Mariana Ron
Producción artística y técnica: Equipo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas