«Una Introducción Iconográfica a la Divina Comedia» y «Escritura y Dominio del Español»Finalizado

Cursos de Extensión Universitaria de UdeSA para el mes de abril

5 abril 2018
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés, UdeSA
Modalidad: presencial
Calendario académico: sábados 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, PBA
Inscripción: online
Actividad arancelada

 

Una introducción iconográfica a la Divina comedia

Profesor: Mariano Pérez Carrasco
Fechas: Sábado 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo
Horario: De 10 a 12 hs
Sede: Campus (Vito Dumas 284, Victoria)

El curso propone una introducción a la Divina comedia a través de las artes plásticas. Después de una introducción general, cada clase recorre los episodios más significativos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siguiendo la interpretación iconográfica de las ilustraciones de un magnífico manuscrito medieval del poema. Las ideas de Dante van a ser ilustradas con imágenes de obras de arte medieval, que vamos a contraponer a análogas obras contemporáneas. El choque ético y estético que produce esa contraposición permitirá iluminar el sentido de la Divina comedia y abrirla de un modo más inmediato y significativo al lector contemporáneo.

1. Introducción. Múltiples sentidos de la Divina comedia. El viaje como cura, como autoconocimiento, como búsqueda del Padre. ¿En qué sentido es un poema de amor? La simbología cristiana del poema. (Inferno 1-3 y Paradiso 33).

2. Inferno. El reino de las pasiones desordenadas. El Infierno como paradigma del mundo contemporáneo. El Infierno a la luz del arte medieval y del arte contemporáneo. El «padre» Virgilio (Inferno 5-11, 15, 33 y 34).

3. Purgatorio. La libertad y el amor en el centro del poema. Por qué es imposible realizar el Paraíso en la Tierra. El sueño de la poesía y las pesadillas de la política. Epifanía de Beatriz (Purgatorio 1, 16-18, 24-33).

4. Paradiso. Un reino de luces, música y danza. La idea de Paraíso a la luz del arte medieval. ¿Por qué se ha vuelto difícil concebir el Paraíso? La más alta poesía, la más profunda filosofía que jamás se haya escrito. (Paradiso 1, 23-26, 30-33).

Mariano Pérez Carrasco es profesor Invitado de San Andrés e Investigador Adjunto del Conicet. Ha sido Fellow de The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies – I Tatti y Visiting Scholar de la Università di Torino. Ha sido invitado de la Università di Bologna, Complutense de Madrid, Barcelona, Mackenzie de San Pablo, de Cuyo y la Società Dantesca Italiana de Florencia.

INSCRIPCIÓN

Escritura y dominio del español

Profesora: María Marta García Negroni
Fechas: Sábado 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo
Horario: De 10 a 12 hs
Sede: Campus (Vito Dumas 284, Victoria)

En este taller, se profundizará sobre algunos problemas relacionados con el dominio del español por parte de todos aquellos que desean lograr una expresión escrita clara, correcta y eficaz. El objetivo es poner de manifiesto la importancia que para periodistas, traductores, académicos y redactores institucionales revisten la incorporación reflexiva de algunas cuestiones de gramática española y la práctica de la redacción y la escritura en la lengua materna. En ese marco, se presentarán algunas herramientas de gramática y de estilo con el fin de que puedan ser incorporadas al trabajo cotidiano con la escritura.

Contenidos mínimos:

-El discurso escrito. La situación de enunciación escrita. El proceso de escritura. Características lingüístico-textuales del discurso escrito. 

-Corrección gramatical y normas lingüísticas (nivel gráfico y nivel morfosintáctico). 

-El nivel gráfico: Ortografía, acentuación, uso de mayúsculas y de los signos de puntuación.

-El nivel morfosintáctico: Concordancias, uso del gerundio, oraciones impersonales, oraciones pasivas, oraciones simples y 

oraciones compuestas, leísmo, queísmo y dequeísmo, usos y correlaciones de los tiempos verbales.

-Riqueza y precisión léxica (búsqueda de un vocabulario preciso, adecuado, expresivo, variado y equilibrado).

María Marta Negroni es profesora principal de cátedra de la Universidad de San Andrés e investigadora principal del Conicet.

INSCRIPCIÓN

Etiquetas: