Taller “Datos abiertos y Big Data en la currícula escolar: Herramientas educativas para análisis y visualización de datos”Finalizado

2 abril 2018
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, UdeSA
Modalidad: presencial, taller con computadora
Fecha: 19 y 26 de abril de 2018, de 19.00 a 21.00 h
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, PBA
Destinatarios: docentes y directivos de Primaria (a partir de 6to grado) y Secundaria. No se requiere experiencia previa
Inscripción: online
Actividad arancelada

Destinatarios:

Docentes y directivos de Primaria (a partir de 6to grado) y Secundaria. No se requiere experiencia previa.

Introducción:

Hoy vivimos en la era de los datos. Los dispositivos que utilizamos (celulares, computadoras, asistentes personales de salud, etc.), todo el tiempo están generando datos.

Cuando hacemos ejercicio, viajamos, cuando compramos algo, hasta cuando respiramos estamos generando datos. En el entorno que nos rodea hay sensores que registran todo tipo de actividad. Los gobiernos generan datos y muchos de esos datos están abiertos a disposición del público.

Los datos están en todos lados y se hace necesario contar con las herramientas y estrategias para formar
ciudadanos del siglo XXI capaces de utilizar los datos con una mirada crítica.

Objetivos:

  • Comprender el concepto de datos y datos abiertos
  • Conocer una herramienta educativa en español, pensada para estudiantes a partir de 6to grado para el análisis y visualización de datos
  • Integrar el análisis, la visualización y la interpretación de datos en proyectos escolares a partir de 6to grado.

Contenidos:

  • Datos y datos abiertos. ¿Dónde podemos encontrar datos abiertos? Formato de datos para la visualización.
  • Herramientas educativas en español para la visualización de datos
  • Formas de visualización de datos. Creación de datos propios.
  • Integración curricular del análisis y la visualización de datos en ciencias naturales y sociales, en economía y otras disciplinas.

Modalidad de trabajo:

Taller con computadora (cada asistente puede traer su netbook/notebook)


Arancel: $1.800

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]du.ar

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa “Enlace Ciencias” y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.

Etiquetas: