“VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía”, en CABAFinalizado

"La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”.

1 mayo 2018
Guardar

Organizan: Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Fecha: del 14 al 17 de agosto de 2018
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Envío de resúmenes: hasta el 10 de mayo de 2018
Inscripción: online. La inscripción temprana cierra el 30 de abril de 2018
Actividad arancelada

Para los días 14 al 17 de agosto de 2018 se convoca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, organizado por el la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina, en 2018. Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa. Cabe destacar que la SEP es miembro fundacional de la European Educational Research Association (EERA) y World Education Research Association (WERA).

En el marco del Tema General del Congreso, se busca promover la presentación de experiencias pedagógicas innovadoras que se desarrollan en los sistemas educativos y fuera de éstos, con el fin de atender las nuevas realidades contextuales políticas, económicas, sociales, culturales y educativas, y de analizarlas y reflexionar sobre ellas. También se pretende reunir la producción académica de investigadores, docentes, especialistas y redes académicas de diferentes perspectivas investigativas en educación, contribuyendo a la reflexión, debate y difusión de conocimiento, que propendan a la mejora y transformación de las prácticas pedagógicas.

El programa científico estará compuesto por conferencias, paneles, simposios que incluirán talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas.

El Congreso está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes y miembros de los equipos directivos de instituciones escolares, educativas, de educación superior y universitaria, funcionarios, agentes y técnicos de entidades gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, así como a estudiantes de carreras afines a las temáticas del congreso, interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias, de todos los niveles y modalidades educativas.

En el marco del CIP 2018  se desarrollará también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. REDAPES es una Red conformada en 2005 por responsables académicos de 20 Carreras de Posgrados (especializaciones, maestrías y Doctorados) en Educación Superior de Universidades Nacionales Argentinas; y en la actualidad está integrado por más de 30 programas de posgrado del país. REDAPES edita desde 2008 la Revista Argentina de Educación Superior (http://www.revistaraes.net/).

 

Ejes temáticos

  1. Política, gestión y evaluación de la educación.
  2. Epistemología y métodos de investigación en educación.
  3. Globalización e internacionalización en educación.
  4. Educación, futuro, sociedad y trabajo.
  5. Derecho a la educación: diversidad y desigualdad.
  6. Formación, trabajo y evaluación de la docencia.
  7. Instituciones, dirección y supervisión educativa
  8. Pedagogía, educación superior y universidad.
  9. Aprendizajes, curriculum y didáctica.
  10. Formato escolar: debates e innovaciones
  11. Educación permanente y nuevos espacios de formación
  12. TICs: modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicas.
  13. Psicología educacional, psicopedagogía y orientación educativa.

Paneles plenarios

—    La construcción de una pedagogía en Iberoamérica: los grandes pedagogos del siglo XX

—    El desarrollo de la educación básica en Iberoamérica: experiencias nacionales

—    La innovación y el futuro de la educación en Iberoamérica

—    Dilemas y debates en la Educación Superior en Iberoamérica

—    La evaluación de la educación en Iberoamérica

—    La Investigación educativa en el escenario Iberoamericano

 

 

Cronograma

Fechas límite
28.feb.18 —   Postulación de Simposios en el marco del Congreso.
15.abr.18 —   Envío de resúmenes (ejes temáticos, simposios, posters y videos).
30.abr.18 —   Aceptación de resúmenes.

—   Fin de la Inscripción temprana.

15.jun.18 —   Envío de comunicaciones completas (opcional).

—   Envío de posters aprobados (versión PDF).

—   Envío de videos aprobados.

31.jul.18 —   Fin de la Inscripción Regular
1.ago.18 —   Inicio del período de Inscripción durante el Congreso