Jornadas «Acercar la Ciencia al Docente» 2018Finalizado

Abierta la convocatoria a talleres

26 enero 2018

Organiza: Asociación Civil Quince Docentes Argentinos
Fecha: 8 y 9 de junio de 2018
Lugar: Auditorio OSDE y Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Destinatarios: docentes de escuelas secundarias (pueden asistir con alumnos de los últimos años) y docentes y alumnos de institutos de formación docente
Presentación de talleres: hasta el 3 de abril de 2018
Actividad gratuita

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE TALLERES

Los integrantes de la Asociación Civil Quince Docentes Argentinos (QDA), sin fines de lucro, Personería Jurídica N° 27197, comprometidos con la Educación y sumados a los esfuerzos existentes, organizan a partir de 2002 Jornadas de actualización docente.

QDA está formada por docentes que asistieron desde 2001 al Programa de Actualización Docente organizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Esta experiencia tan enriquecedora los impulsó a organizar en la Argentina las Primeras Jornadas “Acercar la Ciencia al Docente”, que se llevaron a cabo en julio de 2002. El objetivo propuesto es convocar a científicos del país para que transmitan a los docentes de nivel secundario y superior el estado de sus investigaciones y actualizarlos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario. Debido a la aceptación de esa primera convocatoria continuaron desarrollando las mismas en forma ininterrumpida.

En este momento están organizando las XVII Jornadas Acercar la Ciencia al Docente, que se llevarán a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de junio de 2018. El viernes, se presentarán las disertaciones de los científicos en el Auditorio de OSDE, y el sábado se desarrollarán los talleres, participativos, coordinados por integrantes del Grupo QDA y docentes en las diferentes áreas del saber, invitados a través de esta convocatoria, en los laboratorios de informática y en las aulas UADE,

A tal efecto se invita a docentes participantes o no en las anteriores Jornadas, a presentar “Talleres” de su autoría y “Espacios de divulgación” (Ver listado de los Talleres propuestos en las Jornadas anteriores en la página web).

Los talleres deben contener una propuesta práctica y actividades a realizar durante su desarrollo.

Para participar en la selección, las mismas deberán encuadrarse dentro de las siguientes características:

1-  Estar referidas al Nivel de las Escuelas Secundaria y Secundarias Técnicas.

2- El área de los trabajos deberá tener relación con: Matemática, Física, Biología, Química, Tecnología, Informática, etc, o integrar alguna de estas disciplinas entre sí o con otras áreas.

3- Adjuntar como documento de Word (fuente: Arial; tamaño: 10) lo siguiente:

– Nombre del proyecto (Arial 12 subrayado)

– Autor/es (apellido en mayúscula y nombre en minúscula, completos)

– Área/s más próxima/s o predominantes en la que se desee que se

incorpore el taller.

– Título y Abstract del taller (entre 100 y 120 palabras). El Abstract debe

reflejar claramente el contenido del Taller.

– Actividades que se van a desarrollar durante el taller (no usar color)

– ¿Por qué consideran importante el proyecto?

– Otros datos del/los autor/es: domicilio, teléfono/s de contacto, número de

DNI, fecha de nacimiento, e-mail, cargo/s que desempeña actualmente y

un breve CV de cada uno (150 palabras).

–  Tipo de presentación:

1. a) Taller: actividad con participación de los asistentes.
  2. b) Espacio de divulgación o motivación: con o sin participación de los asistentes.

–  Recursos necesarios para la realización del taller.

A pedido de UADE aquellos talleres que requieran ser llevados a cabo en los laboratorios de Informática deberán especificar el/los Programa/s que necesiten, para su instalación.

4- Las propuestas de los Talleres que se puedan desarrollar en aulas se recibirán hasta el 3 de abril de 2018 inclusive.

5- Los talleres seleccionados dispondrán de 2 horas para su desarrollo y los

Espacios de divulgación 1.30 hora.

El/los autores deberán planificar la actividad con esa duración.

6-  Se notificará por e-mail si el Taller fue seleccionado a partir del 23 de

abril de 2018.

7- Los docentes de los Talleres seleccionados quedarán automáticamente inscriptos

en las Jornadas y se espera su presencia pues los mismos pueden estar vinculados