3° Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y MatemáticaFinalizado

Abierta la convocatoria para la presentación de trabajos

5 diciembre 2017
Guardar

Organiza: ISFDyT N°24 y UTN Facultad Regional Avellaneda
Fecha: del 19 al 22 de septiembre de 2018
Lugar: Bernal, Provincia de Buenos Aires
Destinatarios: docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores noveles y expertos, alumnos de carreras docentes, inspectores y directivos

PRIMER ANUNCIO

Las Jornadas se articulan en torno a conferencias magistrales y mesas redondas propuestas por especialistas en cada área, mesas de presentación y discusión de trabajos de investigación, pequeños cursos y talleres, presentación de libros y encuentros de investigadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.

Los idiomas oficiales del congreso son español y portugués. Las comunicaciones pueden realizarse y escribirse en cualquiera de ellos.

En breve comunicaremos precisiones acerca de la inscripción y de las fechas de presentación de trabajos

Ejes organizadores

  • La Formación de maestros y profesores en Ciencias Naturales y Matemática en el siglo XXI, nuevos alumnos, nuevas formaciones.
  • Revisión y revalorización de las Didácticas de las Ciencias Naturales y de la Matemática
  • Propuestas tecnológicas y de innovación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática.
  • La interdisciplinariedad en la enseñanza de los contenidos de Ciencias Naturales y Matemática
  • Investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática: el camino del novel al experto
  • Historia de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática en América Latina

Propósitos

En las 3ras JORNADAS DE ENSEÑANZA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA se propone:

  • Ofrecer a los Maestros y Profesores de Matemática y Ciencias Naturales, de todos los niveles del sistema educativo, un ámbito propicio para difundir, revisar y actualizar su formación en Didáctica de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología) y Didáctica de la Matemática.
  • Ofrecer a los docentes en Ciencias Naturales y Matemática, de todos los niveles del sistema educativo, un acercamiento al quehacer didáctico desde las TIC, pensado fundamentalmente en la integración de contenidos entre las Ciencias Naturales y la Matemática.
  • Difundir y discutir investigaciones y experiencias didácticas con diversas orientaciones teóricas y metodológicas en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.
  • Contribuir a la construcción del conocimiento en Enseñanza de las Ciencias y Enseñanza de la Matemática.
  • Consolidar un ámbito de construcción y participación para la reflexión y el intercambio de experiencias contribuyendo de este modo al mejoramiento de la calidad en la enseñanza en estas áreas y continuando con la tradición comenzada en las jornadas anteriores.
  • Brindar aportes de especialistas sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, como modo de conocer diferentes perspectivas para su abordaje;
  • Abrir un espacio para intercambiar experiencias pedagógicas y puntos de vista entre todos los participantes propiciando la reflexión a partir de los aportes expuestos de prácticas áulicas, de proyectos de innovación, de extensión, de investigaciones. que puedan hacer docentes, alumnos e investigadores, como resultado de su labor.
  • Reunir a los investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales y en Enseñanza de la Matemática con los Profesores de distintos niveles del sistema educativo, con la intención de tender redes para el mejoramiento de la práctica educativa y con el objeto de que los investigadores noveles comiencen a andar el camino del experto en investigación educativa
  • Propiciar el encuentro de los historiadores de la enseñanza en Ciencias Naturales y Matemática para difundir sus investigaciones en esta nueva temática.
  • Propiciar espacios de articulación entre los diferentes niveles del Sistema Educativo pensando propuestas pedagógico didácticas superadoras

Destinatarios

  • Docentes de todos los niveles del sistema educativo
  • Investigadores noveles y expertos
  • Alumnos de carreras docentes
  • Inspectores
  • Directivos

Actividades

Conferencias Plenarias, Mesas redondas, Conferencias Simultáneas, Comunicaciones Orales Breves, Narrativas de Experiencias Pedagógicas, Posters, Minicursos, Talleres y Presentación de Libros.

Modalidades de presentación de trabajos.

Comunicaciones Orales Breves /Narrativas Pedagógicas Relevantes/Presentación de libros:

Se expondrán en sesiones destinadas a tal efecto. El expositor dispondrá de 20 minutos para su presentación, incluido las preguntas.

Comunicaciones en Formato Póster:

Se expondrán en un espacio destinado para tal fin. Los posters deberán tener un tamaño de 90 cm de ancho por 120 cm de alto (no se recibirán poster en otro formato). Deberá presentarse en formato de Comunicación Breve y además, adjuntarse a la presentación,  el póster en formato digital para su aceptación.

Minicursos /Talleres: Versarán sobre temas de interés para la Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Matemática, los autores dispondrán de 2:30 hs para desarrollar el minicurso /taller.

LOS TRABAJOS PUEDEN SER O NO INEDITOS

Pautas de presentación de trabajos

El trabajo deberá ser presentado en formato Word. Para confeccionar los trabajos se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Título:(Indicar título del trabajo)
  • Autor/es: (Especificar apellido y nombre de los/as autores/as)
  • Correo electrónico de autor/es
  • Filiación: ejemplo: Universidad Nacional de los Andes
  • Especialidad: ejemplo “Enseñanza de la geometría en el nivel medio”
  • Tipo de trabajo: (Indicar si es ponencia, relato de experiencia, poster, minicurso, taller o presentación de libro)
  • Palabras claves: (Indicar palabras clave o términos claves (entre 3 y 5) para su búsqueda e identificación)
  • Resumen: (máximo 200 palabras)
  • Ponencia: (máximo 5 páginas sin contar resumen ni bibliografía).
  • Formato: Tamaño de página A4, interlineado 1,5, arial 12, márgenes 3 cm

Sólo las comunicaciones aceptadas y presentadas en el Encuentro se recogerán en las Actas del mismo, las que serán publicadas con posterioridad al evento con ISBN.

Contacto:

gecicnama@gmail.com

3JECICNaMa 2018

Sìganos en Facebook: 3jecicnama2018

 

 

 

Más información, aquí.