“El aprendizaje del futuro: Nuevas universidades para un nuevo estudiante”, conferencia en CABA del Dr. Alberto TaquiniFinalizado

Sobre las nuevas formas de aprendizaje y los desafíos del nivel superior argentino frente a la actual demanda estudiantil global

5 diciembre 2017

Organiza: Academia Nacional de la Educación
Fecha: 13 de diciembre de 2017
Lugar: Academia Nacional de Educación, Pacheco de Melo 2084, CABA
Actividad gratuita

El próximo 13 de diciembre, el doctor Taquini miembro de la Academia Nacional de Educación dará en ella una conferencia abierta sobre las nuevas formas de aprendizaje y “los desafíos del nivel superior argentino frente a la actual demanda estudiantil global”.

La presentación comenzará a las 18 y contará con la participación de académicos de la educación, rectores universitarios, funcionarios de distintos niveles estatales entre otros referentes.

Taquini encabeza el equipo “Nueva Educación” que trabaja en distintos espacios de innovación educativa con el objetivo de “desarrollar una educación acorde a los desafíos y requerimientos de las nuevas tecnologías y la sociedad global”.

“Nuevas universidades para un nuevo estudiante” es el título de la conferencia que retomará el trabajo del Doctor Taquini a lo largo de su trayectoria profesional, que se inició en 1968 con la creación del plan que dio nacimiento a 13 Nuevas Universidades en la Argentina y impulsó la descentralización de la educación superior.

“El título de esta presentación señala el cambio radical respecto al ideario de nuestro plan del ´68 que en aquel entonces habíamos titulado ´Nuevas universidades para un nuevo país´”, definió Taquini.

Y agregó: “Entonces mirábamos la enseñanza descendentemente desde las instituciones hacia los estudiantes, ante la necesidad de dar lugar a la investigación y la enseñanza en ellas para el desarrollo regional. Hoy miramos la educación ascendentemente, desde un estudiante conectado al mundo a través de la tecnología, que desafía los cánones tradicionales de la instrucción y las fronteras burocráticas de las instituciones y los estados”.

Alberto C. Taquini (h) actualmente dirige el Belgrano Day School y conduce el equipo Nueva Educación. Además del denominado Plan Taquini de 1968, trabajó fuertemente en la inclusión de los medios masivos de comunicación en la expansión del conocimiento científico, impulsó la creación de los Colegios Universitarios (1995) y, posteriormente, la expansión de las fronteras tecnológicas dentro de la enseñanza primaria y media.
“La preocupación por la universalización y actualización innovadora de la educación es el eje de nuestro trabajo”, concluyó Taquini en la invitación a su próxima conferencia.