Panel en Victoria (PBA) ​​¿Educación religiosa en la escuela pública? El debate argentino versión siglo XXIFinalizado

Panelistas: Juliana Udi, Nahuel Maisley y Carolina Semmoloni. Coordina: Catalina Wainerman

17 septiembre 2017

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Fecha: 18 de septiembre de 2017, 12.30 h
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Informes e inscripción: a jblanco@udesa.edu.ar

A más de un siglo de la polémica que rodeó la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el debate argentino sobre la educación religiosa en las escuelas de gestión estatal vuelve a estar en el centro del debate público. Con nuevas aristas, hoy la vieja controversia se reedita a raíz de la demanda de un grupo de padres y madres salteños quienes, acompañados por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), reclaman que se excluya la enseñanza religiosa de las escuelas públicas de gestión estatal. Tras escalar por las diferentes instancias de la justicia provincial, el caso finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La dimensión jurídica del conflicto es evidente: los magistrados de la Corte deben decidir sobre la consistencia de las normas salteñas con la Constitución nacional y los tratados internacionales suscritos por nuestro país. Sin embargo, tan pronto como se ingresa en el terreno de la exégesis constitucional, otras dimensiones del conflicto se vuelven evidentes. A los reclamos de familias religiosas y laicas, se suman los de diferentes sectores igualmente implicados en el conflicto: la Iglesia Católica, otras iglesias no sostenidas por el Estado nacional, la ciudadanía en general, los docentes, y otros sectores de la sociedad. Si algo dejaron en claro las audiencias públicas convocadas por la Corte, es que cada una de las partes interesadas interpreta la normativa vigente a la luz de diferentes concepciones filosóficas, educativas, morales y políticas.
¿Comporta la libertad religiosa de padres y madres un derecho a transmitir sus creencias a sus hijos o, por el contrario, el Estado debe garantizar la libertad de los niños y niñas para autodefinirse con autonomía cuando sean adultos? ¿Qué libertades y derechos pueden verse vulnerados si el Estado permite o, más aun, si impone la educación religiosa en las escuelas públicas? ¿Es la educación religiosa incompatible con la ciudadanía democrática? ¿Existen soluciones de compromiso viables que armonicen los intereses de laicos y religiosos?
El encuentro se propone trazar un estado de la cuestión identificando estos y otros núcleos problemáticos, y delimitando las diferentes posiciones y los principales argumentos a favor y en contra, a fin de ofrecer un marco que invite a la discusión entre los y las participantes. (Dra. Juliana Udi)
ORADORES
Juliana Udi es Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes) e Investigadora del CONICET. Es Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, donde está a cargo de la asignatura “Filosofía de la Educación”, y Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de “Ética” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés dicta el seminario “Construcción de Teoría en Educación”.
Nahuel Maisley es Abogado (Universidad de Buenos Aires), magister en derecho (New York University, con una Hauser Global Scholarship) y doctorando en derecho (UBA, con una beca doctoral del CONICET). Es actualmente jefe de trabajos prácticos regular y profesor adjunto interino en la Facultad de Derecho de la UBA. En el marco de un proyecto de investigación UBACyT sobre libertad religiosa, realizó presentaciones colectivas en el proceso ante la Comisión del Digesto Jurídico acerca de la vigencia de la ley 1420, y en el caso sobre educación religiosa en Salta, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Escribió el capítulo sobre «Libertad Religiosa en la Argentina» de los Comentarios a la Constitución Argentina (2016; Gargarella y Güidi, coords.).
Carolina Semmoloni ha finalizado sus estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés (tesis en curso). Se desempenó como asistente de investigación en el área de Didáctica y Pedagogía, trabajó en la Residencia Pedagógica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y ha realizado consultorías en el campo de la Didáctica para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente, se desarrolla como asistente de investigación en el proyecto «Case studies of Diploma Programme (DP) implementation in public schools in Latin America (Argentina, Costa Rica, and Peru)» a cargo del Dr. Jason Beech, y como consultora del Programa de Educación de CIPPEC.
Etiquetas: