Mesa “La Sociología como objeto de enseñanza y como ciencia que estudia las problemáticas educativas”Finalizado

En el marco de las XII Jornadas de Sociología de la UBA

1 mayo 2017

Organizan: “Prácticas de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología, el Grupo de Estudio sobre “Historia y Enseñanza de la Sociología” (GEHES) del Instituto Gino Germani y las dos cátedras de “Sociología de la Educación”.
Fecha: del 22 al 25 de agosto de 2017
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Constitución, Santiago del Estero 1029, CABA
Actividad gratuita

XII Jornadas de Sociología de la UBA:
Fecha: 22 al 25 de agosto de 2017

Eje 6 | MESA 67 | “La Sociología como objeto de enseñanza y como ciencia que estudia las problemáticas educativas”

Organizada por las siguientes cátedras y grupos de investigación: “Prácticas de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología, el Grupo de Estudio sobre “Historia y Enseñanza de la Sociología” (GEHES) del Instituto Gino Germani y las dos cátedras de “Sociología de la Educación”.

Coordinadores: Nora Gluz, (gluzn@yahoo.com.ar), Diego Pereyra (depereyra@sociales.uba.ar), Cesar Planes (cesarplan@hotmail.com) y Carla Zibecchi (carlazibecchi@hotmail.com)

La mesa se propone dos objetivos centrales. Por un lado, reflexionar en torno al aporte de la Sociología para el estudio del complejo mundo de la educación en la sociedad actual. Esto implica recuperar, revisar y debatir en torno a la extensa tradición sociológica –sus teorías, categorías de análisis, métodos- que promovió el análisis crítico de instituciones, relaciones, prácticas y políticas, haciendo foco en los procesos de producción y reproducción de las desigualdades en las sociedades contemporáneas. Por otra parte, la mesa busca abordar las problemáticas y desafíos que presenta la enseñanza de la Sociología en diversos contextos: las características de los contenidos sociales –y sociológicos- en el nivel medio y superior, las estrategias didácticas para enseñarlos,  distintas experiencias de enseñanza de lo social,  las categorías sociológicas que tiene potencial para promover el pensamiento crítico en los estudiantes y su aporte a la formación ciudadana en las escuelas frente a los procesos de reproducción de desigualdades.

Se considerarán ponencias sobre los nuevos objetos y problemas de investigación sociológica en el campo educativo; aportes de la Sociología a la formación de los estudiantes de secundaria; prácticas y experiencias pedagógicas, estrategias didácticas en la enseñanza de la Sociología; la formación docente del sociólogo y la formación sociológica del docente; la docencia como campo profesional para el egresado de la carrera de Sociología, entre otros.

Participarán en calidad de comentaristas: Noelia Cardoso, Myriam Feldfeber, Sebastián García, Marina Larrondo, Analía Meo, Diana Pipkin.

Etiquetas: